logo Ciedess

Retiro del 10% disminuirá número de personas que podrán optar a renta vitalicia

Desde EY indican que es probable que muchos cotizantes no cumplan los requisitos para acceder a este producto previsional.

Fuente: DFPublicado el 22 de diciembre de 2020.

Este martes se votarán en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los proyectos que permiten el retiro anticipado de las rentas vitalicias que entregan las compañías de seguros, situación que preocupa en la industria.

Las ventas de este producto previsional han caído más de 60% en lo que va de año, situación que se podría profundizar gracias a los retiros del 10% de las AFP.

"Estos retiros van a achicar el mercado de rentas vitalicias, porque hay muchos cotizantes que con los fondos que disponen hoy no van a poder cumplir con los requisitos de pensión mínima para poder optar a una pensión de renta vitalicia", comenta el gerente senior de Contabilidad Financiera de EY, José Ampuero.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, de los 165.197 nuevos pensionados del segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, un 72,1% no cumplió con los requisitos mínimos para una renta vitalicia, por lo que obtuvieron su jubilación a través del retiro programado de las AFP. Doce meses atrás, la cifra fue de un 67,4% de los 162.759 pensionables del período.

"Otro impacto de estos retiros es que muchas personas que querían optar por una pensión de vejez anticipada seguramente tampoco van a cumplir los requisitos", agrega.

Indica que dicha situación golpeará las primas de las compañías, donde casi un 50% de esos ingresos proviene de este negocio.

La nueva norma contable

Por si fuera poco, en el horizonte se encuentra la nueva norma contable IFRS 17, que deberán implementar las compañías en 2022 con efectos en los estados de resultados. La adopción de este estándar podría impactar en el monto de pensión de las rentas vitalicias.

"Los principios establecidos podrían impactar en los montos de pensión. Ahora, hay que ver qué tan profundo es eso, con la adopción que tome al respecto la CMF frente al estándar internacional", dice.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones