logo Ciedess

Banco Central advierte que la recuperación es más lenta de lo esperado y que la pandemia podría generar efectos estructurales

El instituto emisor publicó hoy su minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM), en la cual los consejeros abordaron el contexto nacional e internacional.

Fuente: DFPublicado el 24 de diciembre de 2020.

El Banco Central publicó esta mañana la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, en la cual la entidad mantuvo la tasa en su mínimo técnico de 0,5% por la unanimidad de los consejeros.

De acuerdo con el documento, el ente emisor reconoce que "las mejoras de la actividad habían sido más lentas que lo previsto en septiembre. Esto había resultado especialmente relevante para los sectores más afectados por el distanciamiento social, como la construcción y buena parte de los servicios".

El Consejo señaló que si bien el empleo presentó una leve mejora y los retiros de ahorros previsionales generaron un aumento transitorio en el consumo, eso no detuvo la incertidumbre presente en el mercado, la cual afectó la situación financiera de empresas y la inversión pública y privada.

En cuanto al escenario extranjero, los consejeros valoraron que "a las noticias sobre la disponibilidad de una vacuna se sumaban buenas noticias del PIB en varios lugares durante el tercer trimestre, destacando China, el alza del precio de cobre y la eliminación de algunos riesgos, como los inherentes a las elecciones en Estados Unidos".

Teniendo todo lo anterior en consideración, el Consejo consideró pertinente mantener la TPM en 0,5% y continuar con las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito, además de mantener el stock total de bonos adquiridos por al menos 6 meses.

La reunión abordó también el poco uso que le ha dado el sistema financiero a la segunda etapa de la Facilidad de Crédito Condicional al Crecimiento de las Colocaciones (FCIC), del cual no se obtuvo la intensidad esperada lo que hace necesario estudiar su interacción con otras políticas regulatorias, crediticias o de garantías.

Frente a eso, el Consejo del BC decidió "no introducir cambios en el total de recursos disponibles y en las condiciones para su utilización. No obstante, acordó evaluar su posible extensión y cambios en los parámetros de acceso que facilitarán su uso para responder a las necesidades de la economía en esta etapa" explicó el documento, abordando también las posibles consecuencias de más largo plazo producto de la pandemia.

"Al respecto, surgían varias dudas sobre qué significaba que no se estuviera utilizando con la intensidad esperada y qué implicancias tenía para el impulso monetario que se estaba entregando. Hubo coincidencia en que era imperativo abordar estas preguntas para, eventualmente, realizar adecuaciones a estas medidas. Especialmente relevante era determinar si estaban ocurriendo fenómenos más estructurales -producto, por ejemplo, de las cicatrices que estaba dejando la crisis- que podrían afectar la recuperación económica de forma más sostenida. También era necesario estudiar la coherencia de una eventual extensión y rediseño de la FCIC con otras políticas regulatorias, crediticias y de garantías que estuvieran actuando", señalaron.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas