logo Ciedess

Multifondos de las AFP sortean la crisis y se encaminan a cerrar 2020 con rentabilidades reales al alza

Los números azules se dan en un contexto de especial volatilidad en el mercado local. La política de estímulos monetarios a nivel global y el optimismo a partir de noviembre giró el panorama.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2020.

A sólo días para el cierre del año, el balance de los activos financieros parece reflejar el optimismo de los mercados de cara a 2021. Prueba de ello son las rentabilidades reales de los multifondos de las AFP, que se encaminan a despedir 2020 con números azules.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones al 23 de diciembre, tanto los fondos de mayor riesgo como los más conservadores, no solo sortearon la crisis por coronavirus, sino también la volatilidad que reinó en el mercado local ante el proceso para una nueva Constitución. (Ver gráficos)

En concreto, el multifondo E, más conservador, destaca como el ganador del año al acumular una rentabilidad real de 4,1%. Le sigue el fondo de riesgo moderado, Tipo C, con retorno de 3,98% en el mismo periodo, mientras que el fondo D se encamina a cerrar 2020 con una rentabilidad de 3,63%.

En el caso de los multifondos más riesgosos, el fondo B acumula alza de 3,25% con datos al 23 de diciembre, mientras que el fondo A registra un retorno real de 1,60% en el mismo periodo.

El mes clave

El pánico por el brote de coronavirus desató un desplome global en los precios de los activos financieros, mientras que a nivel local, el mercado cargaba con los fuertes impactos de la crisis social.

Sin embargo, el triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y las noticias de avances en las vacunas contra el coronavirus fueron determinantes para los mercados en noviembre.

Fondos de pensiones recuperan pérdidas por Covid-19, pero están lejos de las rentabilidades de 2019

"Las alzas se explican porque en los fondos de más riesgo el grueso de la inversión está en renta variable fuera de Chile, mientras que los fondos más conservadores se beneficiaron de la fuerte caída en las tasa de interés, sobre todo de los instrumentos de bajo riesgo como son los bonos del Banco Central y los bonos bancarios. Las AFP tiene muchas exposición a dichos activos", dice Germán Guerrero, de MBI Inversiones.

En el penúltimo mes del año, las acciones mundiales (agrupadas en el índice MSCI ACWI, que incluye a mercados en desarrollo) escalaron un 12,2% y marcaron su mejor desempeño mensual en la historia.

En tanto, la Bolsa de Santiago subió 13,9% y registró su segundo mejor mes del año, a pesar del primer y segundo retiro del 10% de las AFP y el triunfo del Apruebo en octubre.

"Sin duda se debe a la alta liquidez global, paquetes de estímulo gigantescos y expectativas de que la llegada de la vacuna podría llevar a una normalización de la actividad económica hacia la segunda mitad de 2021. El retiro de fondos influyó, llevando a un peor desempeño de la bolsa, pero fundamentalmente por un debilitamiento de la institucionalidad. Las AFP de todas formas privilegiaron la liquidación de inversiones en mercados externos", agrega el economista jefe de Bci, Sergio Lehman.

El IPSA acumula una caída de 10,48% en moneda local, y está a sólo dos jornadas de cerrar su peor año desde 2013. En tanto, el dólar cerró las operaciones en $712,8, lo que implica un desplome de $43,3 en 2020 y su peor desempeño anual desde 2017.

Además del postivo impacto de la política de estímulos monetarios a nivel global, el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, explica que las medidas de liquidez del Banco Central lograron mitigar los efectos del retiro de los fondos de pensiones.

"El buen manejo de las administradoras de pensiones y del Banco Central que han mitigado de manera eficiente el efecto negativo sobre la liquidez local de los retiro de los fondos. Además influyó el efecto diversificador de los activos alternativos", indica Godoy.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones