logo Ciedess

La semana con más contagios nuevos de Covid-19 y casi 50 mil casos activos totales: los duros récords de la pandemia en Chile en los últimos siete días

Las estadísticas de este domingo completaron 40.876 casos confirmados informados entre lunes y domingo, con 49.916 personas en condición de activos confirmados o probables. Además, marzo superó los 100 mil contagios confirmados y el 90% de las comunas de la RM tienen la mayor cifra de casos activos desde el 1 de agosto.

Fuente: La TerceraPublicado el 22 de marzo de 2021.

Han sido jornadas complejas en lo que respecta a casos de Covid-19 en Chile. Este sábado se informó que se registraron 7.084 casos nuevos confirmados a nivel nacional, la cifra más alta de toda la pandemia para un solo día. Y con los números de este domingo, en que se llegó a 6.835 contagios en esa misma categoría, hay otros duros récords que se alcanzaron.

Así, la semana que recién pasó es la con más contagios nuevos de Covid-19 en toda la pandemia. Entre este lunes 15 y el domingo 21 se registraron 40.876 casos, batiendo la cifra que se registró en el peak de la pandemia entre el lunes 7 y el domingo 14 de junio, en que se registraron 40.143 contagios.

Al mismo tiempo, con el reporte de este domingo se llegó a 49.916 casos activos totales, sumando los 37.958 confirmados y los 11.958 registrados como probables, con lo que también se llegó al número más alto de la pandemia, casi al borde de las 50 mil personas en esta condición.

Ésta es la forma en que se calculan los casos activos en el informe epidemiológico que se entrega dos veces por semana, y que, hasta ahora, sólo habían alcanzado los 46 mil casos activos totales a mediados de junio.

En perspectiva, esto implica que, en este momento, hay casi cinco veces los casos activos totales que habían a inicios de diciembre en el país, cuando apenas superaban los 10 mil, y más del doble de los que que habían hace menos de un mes: el pasado 24 de febrero, hace 25 días atrás, se registraban 23.575 personas en esta categoría.

Siempre bajo este cálculo, la Región Metropolitana llegó a 16.585 casos activos totales este domingo, llegando a una tasa de 204,12 personas en esa calidad por cada 100 mil habitantes, la cifra más elevada para la capital desde el informe epidemiológico del 13 de julio pasado y la primera vez que se supera el nivel 200 de la tasa de incidencia desde entonces.

Además, 46 de las 52 comunas de la RM llegaron este sábado en el informe epidemiológico a su cifra más elevada de casos activos a lo menos desde el 1 de agosto, es decir, en más de seis meses. Y un municipio más, Recoleta, tuvo su número más alto en el reporte previo: así, el 90,38% de las comunas de la capital llegaron esta semana a su peak en la categoría desde agosto.

Junto con ello, hay cinco municipios del país que superan los mil casos activos: Puente Alto (1.256), Temuco (1.171), Concepción (1.080), Valparaíso (1.045) y Antofagasta (1.019), con Maipú quedándose justo al borde de la cifra con 998 contagios en esa condición.

Situación regional

Esto se suma a que, de acuerdo al informe epidemiológico, seis regiones están con su mayor nivel de casos activos de toda la pandemia: Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Pero el crítico escenario también se ha visto reflejado en los balances diarios entregados por la autoridad sanitaria. Sólo en la última semana, por ejemplo, seis regiones han alcanzado sus cifras más altas de nuevos casos y en más de una oportunidad.

Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y La Araucanía reportaron sus máximos diarios este sábado 20 de marzo, mientras que la Región de Ñuble llegó a su récord hoy, con 229 nuevos contagiados.

Si se considera todo el mes de marzo, también se suman a esta lista Tarapacá (el 10 de marzo, 323 casos) y Los Ríos (6 de marzo, 377 casos). Es decir, en 21 días, la mitad de las regiones del país ha llegado a cifras históricas en lo que va de la pandemia.

Y si bien la Región Metropolitana no se ha acercado a su peak (5.647 contagios, el 14 de junio), sí ha superado la barrera de los dos mil nuevos positivos por cuatro días consecutivos, una situación que no se veía en casi nueve meses.

Los más de siete mil nuevos casos de Covid-19 que informó ayer el Minsal fueron el hito que marcó una de las peores semanas de la pandemia, pero también fue el día en que marzo se convirtió en el tercer mes con más contagios diarios reportados. Y hoy -tras sumar otros 6.836- superó la barrera de los 100 mil positivos (106.397), acercándose cada vez más a los meses que lo anteceden en este listado: junio (148.283) y enero (118.095).

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud