logo Ciedess

Presidentes de las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado critican propuestas de la nueva presidenta de las AFP

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "no escuchamos ninguna propuesta de cómo reorganizar y reformar profundamente la industria de las AFP". En tanto, la senadora Carolina Goic cree que el planteamiento que hizo Alejandra Cox para que los afiliados que hayan ahorrado bajos montos para pensión los puedan retirar por completo, significa "fortalecer el actual sistema de AFP".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de marzo de 2021.

Esta mañana se realizó una nueva sesión en la Comisión de Trabajo en el Senado por la reforma previsional, donde se definió que hasta el viernes se podrán ingresar indicaciones, para ya la próxima semana iniciar la votación en particular del proyecto.

En paralelo, la propuesta de una pensión básica universal que planteó la nueva presidenta de la AFP, Alejandra Cox, ha reflotado esta idea que también había sido planteada en el pasado por otros actores, aunque con diferencias. Y si bien la iniciativa ha suscitado apoyo, también ha levantado críticas.

Lo mismo ocurrió con las declaraciones que hizo Cox esta mañana en T13 Radio, donde señaló algo que ya había planteado el gremio en el pasado: que las personas que al final de su vida laboral no logren ahorrar lo suficiente para una pensión, es decir, quienes consigan un bajo monto ahorrado a la hora de jubilar, puedan elegir si con ese dinero quieren complementar una pensión básica universal, o sacarlo por completo de una sola vez.

Y los presidentes de las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado no se hicieron esperar y salieron a hacer críticas a la presidenta del gremio. El titular de la primera, senador Jorge Pizarro (DC), dijo que "la nueva presidenta de las AFP ha hecho varias propuestas sobre el Pilar Solidario, pero no escuchamos ninguna propuesta de cómo reorganizar y reformar profundamente la industria de las AFP".

En todo caso, Pizarro señaló que "se necesita avanzar en reformar el sistema de pensiones, lo que buscamos es ampliar el Pilar Solidario para que más chilenos y chilenas mejoren de manera sustantiva sus pensiones. El modelo de las AFP ha generado pensiones muy bajas y ha fracasado, esa es la razón por la que pedimos solidaridad intra e intergeneracional, más un aporte fiscal para el Pilar Solidario, de manera de llegar ojalá al 90% de los pensionados más vulnerables".

El gobierno esta mañana se comprometió en la Comisión de Trabajo a presentar este miércoles la modelación que pidió la oposición para ver cuánto costaría extender el Pilar Solidario al 90% de la población.

Por otro lado, el senado Pizarro agregó que "en el Senado hay rechazo a la idea de ampliar el modelo de las AFP como propone el gobierno, nosotros necesitamos reforzar el Pilar Solidario para tener mejores pensiones para los chilenos que están jubilados ahora".

Por su parte, la senadora Carolina Goic se refirió a la propuesta que hizo Cox esta mañana: "La verdad es que la propuesta suena bonita ¿pero qué significa? fortalecer el actual sistema de AFP. Las AFP se quedan con aquellos cotizantes que no tienen lagunas, que tienen mayores fondos ahorrados, y quienes han tenido discontinuidad de sus ahorros previsionales, tiene que asumirlos el Estado".

En todo caso, el senador Rodrigo Galilea (RN), dijo que la propuesta de retiro total de los fondos de pensiones de quienes han ahorrado montos insuficientes -del orden de los $4 o $5 millones durante toda su vida laboral- "es una idea que viene siendo analizada desde hace mucho tiempo. ¿Y por qué se analiza esto? Porque dicha suma, de $4 o $5 millones, puede ser un capital suficiente para que personas puedan iniciar un pequeño emprendimiento, y en cambio, no es un monto significativo para mejorar sus pensiones por sobre lo que es la Pensión Básica Solidaria".

Así, el senador Galilea concluyó que "es una de las alternativas que evidentemente hay que analizar, puede hacer la diferencia entre una persona que al momento de jubilar pueda iniciar un pequeño emprendimiento, y no va a significar una gran merma en lo que va a ser su pensión futura".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones