logo Ciedess

Educación, bencinas y autos nuevos empujan al IPC en marzo, pero la inflación sigue por debajo del centro de la meta del Banco Central

El alza, no obstante, se ubicó por debajo de las expectativas y fue parcialmente contrarrestada por el efecto de los alimentos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de abril de 2021.

Una nueva alza experimentó la inflación en marzo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC experimentó una variación de 0,4% en el tercer mes del ejercicio, por el impulso de la educación y transporte, parcialmente compensada por la baja de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La cifra se ubica ligeramente por debajo de la media de las proyecciones que esperaba un alza de 0,5% para marzo y es considerablemente inferior al 0,2% de febrero.

Con este resultado, la inflación acumulada en doce meses llega a 2,9%, aún por debajo del centro de la meta del Banco Central.

¿Qué pasó en marzo? Subió la educación y en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior con un aumento de 3,4%, mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica escalaron 2,4%.

Autos nuevos

El ítem Transporte mostró alzas en seis de sus diez clases. La más relevante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%), seguida de vehículos a motor (1,6%). En esta línea, el INE precisó que los autos nuevos subieron 1,4%, acumulando un salto de 4,9% en lo que va del año y 6,8% a doce meses.

Cabe recordar que el mercado de los autos nuevos ha experimentado diversas presiones en las últimas semanas, debido a la falta de stock generadas por la intensa demanda derivada de los retiros de fondos y también por el retraso en los desembarcos.

Alimentos

Las alzas de la educación y el transporte fueron amortiguadas por el descenso del ítem Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que mostró descensos mensuales en nueve de sus once clases. El INE dijo que la más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (-1,2%), seguida de frutas (-1,5%).

De los 76 productos que componen la división, 46 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-2,7%), y la bebida gaseosa (-1,8%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas