logo Ciedess

Comisión de Constitución del Senado aprueba articulado del tercer retiro del 10% y se vota este jueves en Sala hasta total despacho

Los senadores confirmaron que el retiro será universal, que no pagará impuestos y que se podrá hacer un retiro de rentas vitalicias. Lo que sí y atendiendo la solicitud del regulador, extendieron el plazo en que se pagarán los montos solicitados, a 30 días de corrido.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de abril de 2021.

Hasta total despacho se votó este miércoles el tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado, donde los parlamentarios aprobaron el articulado de la iniciativa y la enviaron a la Sala para ser votada este jueves por todos los senadores, también hasta total despacho. Todo ello, pese a que en paralelo el gobierno ya recurrió al Tribunal Constitucional.

En la Comisión, los parlamentarios ratificaron la universalidad del tercer retiro, rechazando las indicaciones que establecían que solo podrían retirar fondos de las AFP quienes hayan perdido su trabajo. También ratificaron que se podrá hacer un "retiro" de rentas vitalicias, ya que rechazaron una indicación que pedía eliminar esta parte del proyecto.

Asimismo, confirmaron que los retiros no tributarán, ya que los senadores rechazaron por 4 votos en contra y 1 voto a favor la idea de que las personas que saquen fondos paguen impuestos.

Una de las cosas que sí cambiaron, es que si bien la Cámara de Diputados estableció que el pago del retiro se haría en 15 días hábiles desde que se realizó la solicitud en la AFP o la compañía de seguros, ahora se estipuló que serán 30 días corridos, ampliando así el plazo, tal como lo había solicitado la Superintendencia de Pensiones.

En el pago de pensiones alimenticias también hicieron cambios. En primer lugar, se aprobó una indicación que busca hacer más expedito el trámite, estableciéndose que la subrogación será automática cuando el juez informe una retención judicial de estos fondos, para que que no se obligue a las personas a ir nuevamente ante el juez para que se establezca la subrogación.

Además se aprobó que las AFP podrán transferir estos recursos por pensiones alimenticias directamente a los tribunales cuando sean notificadas de una medida cautelar u orden de retención, para que en estos casos sea el tribunal competente el que libere los pagos a los alimentarios o alimentantes, una vez la liquidación se encuentre firme y ejecutoriada.

Cómo queda el proyecto

El proyecto aprobado contempla un retiro del 10% de los fondos de pensiones que tiene cada persona en su cuenta individual, con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. Quienes tienen menos de ese monto en el total de su cuenta, pueden retirarlo todo.

También se incluye el tema de pensiones alimenticias, y se agrega que los fondos deben ser entregados en un máximo de 30 días corridos desde que se hace la solicitud. Asimismo, se acordó que los retiros no pagarán impuestos, al igual como ocurrió con el primer retiro del 10%.

La moción establece que los pensionados por rentas vitalicias podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la aseguradora para cubrir el pago de su pensión, con un monto máximo de UF150.

También se aprobó que quienes hagan el retiro del 10%, y si así lo desean, puedan cotizar un 1% adicional para restablecer los fondos retirados. Es decir, se establece que quienes quieran, puedan cotizar un 11% del sueldo, en vez del actual 10% que se cotiza para pensión.

La moción también establece que las autoridades no podrán retirar el 10%, con excepción de los trabajadores a honorarios. Esto, porque el proyecto señala que "estarán impedidos de solicitar el retiro a que se refiere esta disposición las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones