logo Ciedess

Reintegro de fondos y bonos a quienes quedaron sin saldo: la propuesta de Piñera para enfrentar el tercer retiro aprobado en el Congreso

"Este es un mejor proyecto", aseveró el Mandatario, criticando el aprobado en el Congreso. Ejecutivo propone que los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, y un mínimo de 35 UF. Además se otorgarán $200.000 a quienes no cuenten ya con ahorros previsionales por los anteriores retiros. En cuanto a la reintegración, el Presidente destacó que para restituir el retiro se incrementará la cotización mensual de 2%: Un 1% adicional, del empleador, y un 1% del Estado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de abril de 2021.

"Como un clima de exceso de populismo y demagogia", criticó la actual situación política el Presidente Sebastián Piñera luego de haber entregado la propuesta del gobierno para el tercer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones. Si bien el Mandatario dio las gracias a los partidos de Chile Vamos, la presentación hecha en La Moneda no contó con Evópoli, que se restó de la invitación del gobierno y criticó las medidas a través de un comunicado.

Más allá de no poder alinear a todo el oficialismo, gran parte del discurso de Piñera, que se inició pasadas las 21.00 horas se enfocó en el proyecto alternativo a lo aprobado en el Congreso. Bajo el lema de retiro y reintegro, los principales ejes de la propuesta es que los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, y un mínimo de 35 UF, similar al proyecto del Congreso. Al respecto, Piñera destacó que quienes tengan menos de 1.800.000 mensuales quedarán exentos de impuestos.

En cuanto a la reintegración, se destaca que para restituir el retiro se incrementará la cotización mensual de 2%: Un 1% adicional, a cargo del empleador, mientras que el otro 1% será desde el Estado. El Mandatario dijo que con esto se calculaba que aumentaría 20% los actuales fondos.

Piñera anunció que se dará $200.000 a quienes no cuenten ya con ahorros previsionales por los anteriores retiros.

En cuanto a las rentas vitalicias, el Mandatario dijo que el proyecto dará un adelanto de hasta 10% de la reserva técnica, con tope de 100 UF, el cual se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Los anuncios fueron valorados por parte de presidenciales como Mario Desbordes, Sebastián Sichel y Joaquín Lavín. Desde la oposición en tanto, comenzaron a responder que el Presidente volvía a "llegar tarde" con los anuncios.

Y si bien Piñera habló sobre retomar el diálogo entre todos los sectores, destacando eso sí que este era un mejor proyecto porque "respeta nuestra constitución", por venir desde el Ejecutivo, lo cierto es que la relación entre la oposición y La Moneda vive momentos críticos.

Durante la mañana la presidenta del Senado, Yasna Provoste descartó que existiera alguna negociación con el Ejecutivo y los legisladores frente al proyecto aprobado en la semana. "El Congreso ya hizo su trabajo. Ahora esperamos que el gobierno lo promulgue lo antes posible. El tercer retiro no forma parte de ninguna negociación", dijo hoy en Mesa Central (Canal 13).

Provoste agregó que el Senado se hará parte ante el Tribunal Constitucional por el requerimiento sobre el tercer retiro presentado por el Ejecutivo el 20 de abril. La noticia de que el Tribunal Constitucional podría eventualmente resolver el requerimiento antes de las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del 15 y 16 de mayo, la que habría activado las alarmas al interior de Palacio para acelerar la propuesta.

El Mandatario no se refirió a si con la presentación del proyecto se retiraba el requerimiento ante el TC por el proyecto del Congreso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones