logo Ciedess

Banca advierte que cerca del 15% de las pymes podrían quedar excluidas de créditos Fogape Reactiva

La razón de esta discriminación estaría dada por el descalce entre los plazos. Desde la industria señalan que la diferencia entre el plazo de la FCIC 3 y el plazo máximo de los créditos Fogape Reactiva, lleva a que el costo de financiamiento deba basarse en precios de mercado de deuda, en torno a 2%, y no en el costo más bajo de esta medida (0,5%), para aquellos préstamos con vencimiento más allá de julio de 2024.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de abril de 2021.

Cerca de un 15% de las pymes elegibles para el Fogape Reactiva no podrían acceder a créditos de este programa, alertan desde fuentes de la banca.

Y la razón es principalmente una: existe un descalce de plazos, porque por un lado el programa establece que se pueden otorgar créditos con garantía estatal con un plazo de hasta siete años, pero por otro lado, la facilidad de liquidez que estableció el Banco Central en el marco de este programa es solo hasta cuatro años.

En concreto, los créditos de Fogape Reactiva pueden otorgarse con plazos hasta diciembre de 2028 y a una tasa máxima equivalente a TPM+7,2% anual. Y si bien la la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones 3 (FCIC 3) del Banco Central (BC) permite a la banca obtener financiamiento a 0,5% anual, este financiamiento dura solo hasta julio de 2024.

De esta manera, la diferencia entre el plazo de la FCIC 3 y el plazo máximo de los créditos Fogape Reactiva, genera que para créditos de este programa con vencimiento más allá de julio de 2024, el costo de financiamiento de la banca deba basarse en precios del mercado de deuda, que se ubican en torno a 2%, versus el costo más bajo de la FCIC (0,5%), según advierten fuentes de la industria.

Este incremento en el costo de financiamiento, que es cercano a 1,5% adicionales, tiene un efecto directo en el porcentaje de empresas que podrían quedar excluidas del programa, las que de otro modo podrían acceder a créditos Fogape Reactiva, señalan las mismas fuentes.

Por este motivo quedarían excluidas un 15% de las pymes elegibles. Otro 5% de las pymes elegibles quedan excluidas por temas de diseño del programa (la tasa máxima a cobrar), cuestión que, en este último caso, ya estaba contemplada cuando se aprobó el proyecto.

Lo anterior, debido a que el máximo cobro que puede hacer la industria es de TPM+7,2% anual, tasa con la cual los bancos deben cubrir el costo de financiamiento y los demás componentes del costo del crédito, como por ejemplo, el riesgo de crédito. Pero como la FCIC no llega hasta 2028, implica entregar créditos en plazos más cortos, o más caros.

Sin ir más lejos, la evidencia de las primeras semanas de operación del programa Fogape Reactiva muestra que los créditos no se están canalizando con plazos mayores a cuatro años, y con una participación baja de créditos para inversión y refinanciamiento.

De hecho, uno de los temas que se promovió con Fogape Reactiva, era que se podrían refinanciar préstamos que las pymes habían tomado en el primer programa (Fogape Covid), y hacerlo a plazos más largos, pagando una cuota menor al mes. Sin embargo, en muchos casos las pymes prefieren no refinanciar a plazos más largos, dado que el costo de financiamiento de la banca para lograr este objetivo es más alto entre el año 4 y 7, por lo que en el total, les sube el costo del crédito.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales