logo Ciedess

Compañías de seguros comienzan a informar a sus clientes sobre el anticipo de rentas vitalicias

La aseguradora de Principal advirtió del impacto que tendrá en las pensiones de los que opten por el retiro del producto previsional.

Fuente: DFPublicado el 30 de abril de 2021.

Al igual que ocurrió con las AFP en el primer retiro del 10% del año pasado, las compañías de seguros de vida se enfrentan a un escenario inédito con el anticipo de rentas vitalicias para los pensionados que eligieron esta modalidad.

Este jueves, las aseguradoras concretarán una reunión con la banca para coordinarse con los pagos, a la espera que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emita el instructivo que detallará el procedimiento.

Por mientras, algunas compañías de seguros han resuelto informar a sus clientes a través de sus respectivos sitios web y enviando correos electrónicos.

Uno de los casos es Principal, que señala en su página que cuando la CMF informe de las instrucciones, enviarán comunicados a sus pensionados. Además, advirtió del impacto de optar por este adelanto.

"Recientemente fue promulgada una ley que establece la posibilidad de solicitar un adelanto de un 10% de pensión de tu renta vitalicia, con un monto máximo a anticipar de UF 150, lo que consecuentemente implicará una reducción en las pensiones futuras en el mismo porcentaje del retiro", indicaron a sus pensionados.

"Una vez publicado en el Diario Oficial y teniendo las especificaciones de la normativa, podremos entregarte mayores detalles del proceso a seguir, el cual habilitaremos en nuestro sitio web. En la medida de tus posibilidades te sugerimos utilizar nuestros canales digitales para no exponer tu salud innecesariamente", agregaron.

Otra compañía que comenzó las comunicaciones con sus pensionados fue Vida Security, la que apuntó que se encuentran preparando sus canales de atención para recibir las solicitudes.

"Vida Security se encuentra preparando sus canales de atención tanto digitales como presenciales, para que el proceso para nuestros pensionados sea fácil y seguro", informaron a sus clientes.

"Tan pronto como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entregue los detalles sobre la aplicación de la norma y su procedimiento, lo informaremos oportunamente", acotaron desde la firma local.

Con todo, desde la próxima semana las aseguradoras comenzarán a recibir las solicitudes por los anticipos, al igual que las AFP con el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones