logo Ciedess

Ley corta de pensiones: Consejo Consultivo Previsional sugiere revisar el actual sistema de focalización del Pilar Solidario

La entidad también dijo que existe la necesidad de que la Subsecretaría de Previsión Social tenga modelos complementarios para hacer proyecciones de número de beneficiarios "que garanticen contar con información suficiente para un mejor análisis de las proyecciones”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de septiembre de 2021.

El Consejo Consultivo Previsional ya emitió su informe sobre la ley corta en pensiones. Allí recuerda algunos temas que ya había adelantado en marzo, cuando el gobierno introdujo indicaciones a la reforma previsional para ampliar el Pilar Solidario desde un 60% a un 80%.

Como por ejemplo, señala que este incremento en la cobertura generará, "para las personas que se encuentren en ese nuevo rango (60%-80%), desincentivos a trabajar en el mercado formal, incrementando la informalidad laboral, no necesariamente en igual magnitud, y provocando una reducción del ahorro previsional".

Y el Consejo hace una acotación: consultaron a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y a la Subsecretaría de Previsión Social si habían realizado un estudio empírico sobre eventuales efectos en el mercado del trabajo y el ahorro previsional, y se les informó que no tenían estimaciones. "Tampoco existe un Informe de Productividad", señalaron.

Es por esto que el Consejo hizo un análisis que se sustenta en la teoría económica. "También nos parece relevante mencionar que las proyecciones realizadas por Dipres no consideran cambios en el comportamiento de los cotizantes", agregaron.

Por otro lado, el Consejo sugirió revisar el actual sistema de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS). "Se propone estudiar la conveniencia de que la focalización adopte la forma de un test de afluencia como alternativa al sistema actual", señaló.

De esta manera, en vez de que sean las personas vulnerables las que soliciten al Estado el beneficio, la idea que proponen es transitar a un sistema en que sea el propio Estado quien evalúe y realice un test a los grupos de personas que puedan encontrarse en torno al umbral de focalización para identificar quienes no serían elegibles, por lo que quienes estén por debajo de ese umbral recibirían automáticamente los beneficios sin necesidad de postular.

El Consejo también muestra un gráfico donde se ve la evolución del número de beneficiarios en los próximos 80 años, y le llamó la atención que suben los beneficiarios, pero hay una baja entre 2053 y 2064, para luego seguir subiendo. Así, solicitaron a la Dipres que aclarara los motivos. "Dipres explicitó que no existe una explicación clara respecto a dicha evolución, más allá de que son los resultados arrojados por el modelo micro fundado utilizado para la proyección de pensiones", dice el Consejo.

Por eso, reiteraron "la necesidad de que exista la posibilidad de analizar y contrastar estas cifras, debiendo avanzarse a que existan modelos complementarios a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, que garanticen contar con información suficiente para un mejor análisis de las proyecciones".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones