logo Ciedess

Super de Pensiones y ley corta: seguro de lagunas subiría el saldo de las mujeres al momento de jubilar en 3,1% promedio y para hombres en 2,7%

Esto significa que, al final de la vida laboral, las mujeres tendrían 12,2 meses más de cotización, y los hombres 15,3 meses en toda su vida laboral.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de septiembre de 2021.

Luego de que los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Trabajo, Patricio Melero, acudieron este martes a presentar la ley corta de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, este miércoles la instancia realizó una nueva sesión, donde escucharon al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Previo a la presentación del regulador, el presidente de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC), dijo que hasta el lunes al mediodía de la próxima semana se podrán ingresar las indicaciones. "Y ojalá tener el proyecto en estado de votación o el día lunes o el día martes". Luego la iniciativa debe pasar a la Comisión de Hacienda antes de ir a la Sala de la Cámara.

Es por esto que durante este jueves continuarán las audiencias a las 9.00 de la mañana, donde ya hay invitados confirmados, entre ellos, Paula Benavides y Hugo Cifuentes.

Con todo, en la instancia desde la Superintendencia de Pensiones dieron mayor detalle del efecto que tendría el seguro de lagunas previsionales que propone la ley corta, que se pagará con cargo a la cuenta individual del fondo de cesantía, y en caso de no haber recursos suficientes, se pagará con el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Allí el regulador recordó que actualmente la densidad promedio desde la afiliación en el sistema de pensiones fue de 46,2% para mujeres y de 56,7% para hombres, con cifras a febrero de 2021. Esto significa que en un año las mujeres cotizan 5,5 meses en promedio, y los hombres 6,8 meses en promedio.

Así, en una presentación señalaron que "para un individuo con ingreso imponible y densidad promedio el Seguro de Lagunas resulta en una densidad adicional promedio de 2,9% en el caso de las mujeres y un 3,2% para los hombres, lo que equivale, en 10 años de exposición al seguro de lagunas, a 3,5 meses y 3,8 meses adicionales para mujeres y hombres, respectivamente".

De esta manera, habría un aumento del saldo total al momento del retiro de 3,1% para mujeres y 2,7% para hombres con ingreso imponible y densidad promedio, en caso de incorporarse este seguro de lagunas. Es decir, al final de la vida laboral, las mujeres tendrían 12,2 meses más de cotización, y los hombres 15,3 meses en toda su vida laboral.

Adicionalmente, el impacto es mayor para afiliados con mayor vulnerabilidad a periodos de cesantía, señaló el regulador.

"El FCS al final del período proyectado acumula un 18,2% menos respecto del escenario sin reforma. No se compromete la sustentabilidad del FCS", dijo la Superintendencia.

Por otro lado, el regulador comentó que con el alza del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable, el porcentaje de beneficiarios respecto a la población de personas de 65 años o más, pasaría de cubrir desde el actual 59% de los adultos mayores (1.437.113), al 81% del total de personas mayores de 65 años (1.982.568). Esto, considerando que el universo de adultos mayores es de 2.440.020 personas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones