logo Ciedess

Juan Andrés Camus entra en el debate del cuarto retiro desde las AFP: "Es una muy mala práctica"

El presidente de la Bolsa de Santiago indicó que el proyecto va en la dirección incorrecta y no fomenta el ahorro para las pensiones.

Fuente: DFPublicado el 01 de octubre de 2021.

En el marco de la presentación del Informe Reporta Chile 2021 de la consultora Deva, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, aseguró que el avance del cuarto retiro del 10% en el Congreso es perjudicial para el mercado de capitales, ya que "para resolver el tema de las pensiones necesitamos más ahorro y no menos ahorro". Por lo mismo, afirmó que la discusión legislativa "va en la dirección incorrecta''.

La máxima autoridad de la bolsa indicó que los inversionistas hoy enfrentan el riesgo de que con un nuevo retiro se disminuya el ahorro disponible para invertir en instrumentos financieros, como acciones o bonos.

"Va a traer consecuencias, posiblemente de tasas de interés más altas, cosa que ya estamos viendo y que está afectando a todos los chilenos que postulan a créditos hipotecarios y a los que tienen créditos de consumo. Ese es un impacto muy fuerte y lamentable", agregó.

Respecto al futuro del mercado bursátil, Camus destacó que la volatilidad podría mantenerse hasta que se aclare el panorama actual y se reduzca la incertidumbre.

"El cuarto retiro va a ser esencial y creo que es una muy mala práctica. También va a ser clave cómo se resuelve el presupuesto del próximo año. Creo que el gobierno ha hecho una propuesta seria en el sentido de reducir el déficit y creo que tenemos que ir en esa dirección para que nuestro país tenga alguna proyección positiva", indicó.

CMF avanza en regulación

El comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mauricio Larraín, también participó en la entrega del Informe Reporta y expuso sobre las próximas modificaciones a la norma N° 386, que incorpora más información de sostenibilidad en las memorias anuales de las empresas, indicando que su publicación podría ocurrir en octubre de este año.

"Todavía no hemos determinado la forma exacta de la gradualidad de esta norma, pero puede ser, por ejemplo, que para 2022 sea voluntaria, el año 2023 aplique para las empresas más grandes, quizás para las 70 que tienen un mayor market cap, y después al año siguiente para el resto", dijo Larraín.

"Es importante que este sea un proceso gradual en el tiempo y por tamaño (...) se debería solucionar en las próximas semanas", añadió el comisionado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones