logo Ciedess

Aseguradoras de EE.UU. llaman al Senado a rechazar el retiro en rentas vitalicias para “restaurar la reputación de Chile entre los inversionistas globales”

También pidieron escuchar las “graves advertencias” que han hecho los reguladores, y solicitaron que rechacen el proyecto para no perjudicar a los jubilados, y salvar el mercado de capitales del país.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de octubre de 2021.

Cuando el Congreso aprobó el retiro en rentas vitalicias este año, el American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradoras de EE.UU, en mayo mostró su preocupación por esta situación y advirtió que crea un nuevo riesgo político en Chile para inversionistas extranjeros.

El mes pasado, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, pidió al propio gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en la materia.

Y ahora el gremio se pronunció sobre el segundo retiro de rentas vitalicias que la Cámara de Diputados aprobó esta semana junto al cuarto retiro de las AFP, y deslizaron que los mercados globales están mirando las decisiones que se están tomando en el país.

En concreto, Brad Smith, Chief International Officer (CIO) del gremio de aseguradoras de EE.UU, instó "encarecidamente a los políticos chilenos a repensar acerca de este proyecto de ley".

Smith recordó que "el presidente del Banco Central de Chile; y el regulador financiero, la CMF; han emitido graves advertencias para los chilenos y la economía de la nación. Instamos al Senado a que preste atención a estas advertencias y rechace el proyecto de ley para evitar la pérdida de la seguridad en la jubilación, salvar el mercado de capitales más profundo del país y restaurar la reputación de Chile entre los inversionistas globales que durante décadas han visto a Chile como un mercado estable con instituciones confiables".

El ejecutivo también comentó que "Chile ha sido un líder regional en contraer compromisos internacionales que tienen como objetivo brindar certeza para la protección de las inversiones de nuestros clientes. Estos incluyen compromisos bilaterales de protección del comercio y la inversión, así como estándares internacionales de supervisión de seguros y pensiones. El gobierno chileno será medido bajo esos estándares por los mercados globales".

Asimismo, el CIO del gremio de aseguradoras de EE.UU añadió que "a nuestro modo de ver, si se convierte en ley, el proyecto aprobado por la Cámara perjudicará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Seguramente esa no es su intención".

Pero también dijeron que "un cuarto retiro de pensiones y el segundo de rentas vitalicias dejará a millones de chilenos más sin ahorros para la jubilación. También socavaría el mercado de capitales más importante del país para las empresas y finanzas de consumidores: el mercado de capital respaldado por 40 años de inversión productiva de los ahorros previsionales privados".

ACLI agrupa a compañías como Metlife (que en el mercado local tiene una participación cercana al 15% en número de pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones