logo Ciedess

Sin nombre

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se suma a un grupo de expertos -entre ellos economistas y exministros- quienes han alertado sobre los posibles efectos económicos de un cuarto retiro que, en el caso de las rentas vitalicias, podría dejar a las aseguradoras con una pérdida de hasta un 60% del patrimonio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de octubre de 2021.

La discusión de un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones no ha dejado indiferente a nadie. Por estos días distintos actores, como exministros de Hacienda, la CMF e incluso la misma presidenta de la Asociación de AFP, se han pronunciado respecto del tema. Y hoy fue el turno de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que llamó a través de una declaración pública a repensar el avance de el proyecto.

"El cuarto retiro de los fondos de pensiones es una mala política pública con claros efectos negativos sobre los trabajadores y las personas más vulnerables", aseguraron. Y apuntaron a mejorar los recursos para mejorar las pensiones de los jubilados.

"De aprobarse el cuarto retiro, las pensiones que ya son bajas, lo serán aún más", explicaron.

Asimismo, advirtieron sobre los efectos inflacionarios de una medida como esta que, según indicaron, no solo impactaría "sobre el poder adquisitivo de los más pobres", sino también "las tasas de los créditos hipotecarios, dañando a miles de familias de clase media".

Por otro lado, desde la asociación gremial alertaron sobre los efectos a nivel internacional respecto de "un deterioro de la capacidad del país para atraer inversión local y extranjera, crecer y promover el empleo y un alza en las remuneraciones".

E hicieron un llamado a "reevaluar la conveniencia de este proyecto que tanto perjuicio acarrea".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones