logo Ciedess

Nuevo retiro y rentas vitalicias: aseguradoras de EE.UU. llaman al Senado a rechazar medidas “perjudiciales para los jubilados”

Este lunes el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI) hizo un llamado al Congreso chileno a aprobar reformas positivas para los jubilados que no expropien activos privados o socaven el Estado de derecho.

Fuente: La Tercera-PuisoPublicado el 19 de octubre de 2021.

En medio de la discusión legislativa del cuarto retiro desde los fondos de pensiones y un eventual segundo anticipo de rentas vitalicias, el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI) llamó a los miembros del Senado a rechazar estas iniciativas que podrían resultar "perjudiciales para los jubilados".

Así lo informaron a través de un comunicado en el cual señalaron que "mientras el Senado de Chile considera el 4° retiro de pensiones y las medidas de avance del 2° anticipo de rentas vitalicias, nuevamente instamos a los senadores a que presten atención a las profundas advertencias" que han hecho el propio Banco Central y la CMF.

Para este gremio, la iniciativa "es injustificada e incluso imprudente".

Asimismo, sostuvieron que los parlamentarios "aún tienen la oportunidad de tomar decisiones que mejorarían la seguridad financiera de jubilación de los trabajadores chilenos ahora y en el futuro".

Por último, desde el Consejo de Aseguradoras norteamericano destacaron que "han apoyado constantemente propuestas que construirían, y no socavarían, un sólido sistema de jubilación de múltiples pilares en Chile".

Y agregaron que, "a diferencia de la medida que ahora se está considerando, ninguna de esas opciones implica una mayor desestabilización del Estado de derecho, la protección del consumidor y la reputación global de Chile como una economía bien regulada".

Dijeron que existen otras medidas que se pueden adoptar sin que ello signifique un efecto perjudicial para el país. Y en esa línea recomendaron la promulgación de leyes que amplíen el Pilar Solidario y aumenten las pensiones básicas, introduzcan una cotización por parte del empleador a la AFP, y que facilite la capacidad de estas administradoras y las aseguradoras de vida para generar retornos de inversión e ingresos de por vida para los afiliados chilenos.

"Instamos al Congreso a aprobar reformas positivas de manera que no eliminen los ahorros actuales de los ciudadanos, no impongan cargas indebidas a los trabajadores actuales, expropien activos privados o socaven el Estado de derecho", concluyeron.

Cabe destacar que la compañía de seguros norteamericana Principal informó el miércoles pasado que comunicó al gobierno que dio inicio formal a los procesos de consulta establecidos en los tratados bilaterales entre el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el gobierno de Chile, y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Lo anterior, debido a los "perjuicios actuales y futuros" generados a raíz de los procesos de adelanto de rentas vitalicias que actualmente se discuten en el Congreso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones