logo Ciedess

AFP envían carta a autoridades advirtiendo de grave deterioro en multifondos por retiros y llaman a no aprobar nuevo giro

La Asociación de AFP envió una carta a parlamentarios, ministros y reguladores, pidiendo que no siga adelante el cuarto retiro. Allí alerta que nunca, en los 40 años de historia del sistema de pensiones, se había visto una caída tan grande en títulos de deuda local.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de octubre de 2021.

En una carta que envió este miércoles la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a los parlamentarios de las dos comisiones de Hacienda del Congreso, a reguladores y ministros del área económica, el gremio plantea su inquietud por lo que ha estado sucediendo con los multifondos más conservadores del sistema de pensiones, en parte producto de los retiros que se han aprobado en el Congreso.

La misiva parte diciendo que "en el último tiempo hemos visto cómo el futuro previsional de los trabajadores del país se pone en riesgo producto de sucesivos retiros de ahorros destinados a pensiones. El valor del ahorro previsional acumulado con el esfuerzo de cada uno de los afiliados y pensionados, ya comienza a evidenciar el daño que antes fuera profusamente advertido, tanto por nosotros como por expertos y autoridades económicas de todos los sectores".
La asociación continúa explicando que "las advertencias dieron paso a las evidencias. Y éstas son alarmantes. Las cifras de rentabilidad de los fondos más conservadores del sistema previsional, aquellos que invierten en mayor proporción en instrumentos del mercado local, están deteriorándose desde inicios de este año, tendencia que se agudiza en el actual mes de octubre".

Es más, señalan que "nunca, en los 40 años de historia que tiene el sistema de pensiones en Chile, se había producido una caída tan grande en títulos de deuda local como la que se registra este año. No ocurrió con las crisis de la deuda externa en 1982-1985; tampoco ocurrió con la Crisis Asiática de los años 97-98; ni con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 2001; ni con la invasión a Irak, ni tampoco con la crisis financiera internacional de 2008, ni con la generada por la pandemia en 2020″.

Así las cosas, sostienen que esto quiere decir "que los 5.786.672 de afiliados que hoy están construyendo sus ahorros en los fondos C, D y E, junto a unos 653 mil pensionados que también tienen sus pensiones en estos multifondos, verán caer sus ahorros previsionales durante octubre, pues el impacto de retiros sucesivos está manifestando sus efectos en los instrumentos locales de inversión, los que con anterioridad habían sido un adecuado refugio para enfrentar turbulencias externas".

Y le ponen números a lo que ha estado ocurriendo: "Quienes se encuentran en los fondos tipo C, llevan una caída de 3,2 % en doce meses. Para los pensionados que tienen sus ahorros en los fondos Tipo D, la disminución alcanza a 13,6 %. En tanto, la baja más preocupante corresponderá a los afiliados que mantienen sus saldos en los fondos tipo E, donde se observan caídas en torno a 20%".

De esta manera, constatan que "es cierto que las inversiones previsionales son de largo plazo. Sin embargo, costará tiempo revertir el daño que hoy se está provocando por la seguidilla de retiros".

El gremio también dice que "es importante recalcar que cada retiro sucesivo hace un daño mayor que el anterior. El primer retiro tuvo efectos limitados por dos razones: se pensaba que era único y el Banco Central ayudó a acomodarlo en forma gradual. Una vez que se aprueba el segundo retiro la situación empeora rápidamente; el impacto negativo del tercero es aún mayor. Ahora, la posibilidad de un cuarto retiro ha sido anticipada por el mercado, transformando una situación que ya era grave en una situación crítica".

De esta manera, concluyeron que "como administradoras, seguiremos siendo enfáticos en reiterar que los sucesivos retiros son una muy mala noticia, no para nuestras entidades, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados. Y es por eso, que hoy hacemos un llamado a no aprobar el proyecto que permite el cuarto retiro de fondos previsionales. A quienes corresponda tomar esta decisión les queda asumir las responsabilidades frente al país y frente a los afiliados y pensionados, más aún cuando han sido muchas las advertencias de peligro levantadas frente a lo que, incluso, varios de ustedes han reconocido como una mala política pública".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones