logo Ciedess

Solicitudes al Pilar Solidario crecieron más de 40% en el tercer trimestre

Los retiros del 10% y la fuerte caída de los fondos D y E en lo que va del año explicarían el alza en la cantidad de requerimientos por parte de más de 78 mil personas.

Fuente: DFPublicado el 08 de noviembre de 2021.

Un fuerte aumento en las solicitudes del Pilar Solidario se registró durante el tercer trimestre del año.

Este componente del sistema previsional está compuesto por la Pensión Básica Solidaria (PBS), el Aporte Previsional Solidario (APS) y por el beneficio del artículo Nº 9 bis que estableció la Ley 21.190.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, los requerimientos realizados a este esquema alcanzaron los 78.663 entre julio y septiembre del presente ejercicio, mientras que durante el mismo período de 2020 la cifra fue de 54.864.

De este modo, los números evidencian un crecimiento interanual de 43,4%.

Para dar cuenta de la magnitud del avance en la cantidad de solicitudes, entre el tercer trimestre de 2019 e igual lapso de 2020 la expansión fue de 28%.

Los motivos

Para los expertos, los factores que han impulsado al alza la cantidad de solicitudes efectuadas son dos: el primero se explica por los sucesivos retiros del 10% de los fondos de pensiones, ya que han reducido los ahorros previsionales que los pensionados tienen en sus cuentas, permitiéndoles de esta forma postular a los beneficios.

El otro motivo con el que justifican la situación es la abrupta caída que han sufrido los fondos D y E en el año, que al igual que los retiros, también impacta en los montos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

Según datos del regulador previsional, los selectivos más conservadores del sistema -y donde se deberían encontrar los pensionados- registraron bajas acumuladas de 10,36% y 13,9%, respectivamente, entre enero y septiembre.

"No hay otra explicación: las personas que han realizado tres retiros tienen un 30% menos de recursos. A ello se suma las rentabilidades negativas de los fondos más conservadores", explica la directora ejecutiva de la consultora Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

"Puede que algunas solicitudes al Pilar Solidario no sean aceptadas porque no cumplen con todos los requisitos, pero la mayoría se aprueba", agrega la especialista.

Mujeres encabezan solicitudes

La mayoría de las solicitudes efectuadas en el tercer trimestre fueron realizadas por mujeres.

Mientras los hombres han llevado a cabo 32.011 requerimientos en el período, este segmento ha hecho 46.652, es decir, un 59,3% del total.

De la misma forma, el APS -en sus modalidades de vejez e invalidez- fue el beneficio más solicitado, con 54.448 requerimientos, muy por encima de los 24.111 que marcó la PBS -de vejez e invalidez- y apenas los 104 del beneficio del artículo Nº9 bis de la Ley 21.190.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones