logo Ciedess

Cuarto retiro de las AFP: tras nueva sorpresa inflacionaria, Cerda reitera llamado a parlamentarios para no aprobar el proyecto

El ministro de Hacienda recalcó que lo importante es que "tratemos de controlar la inflación hacia adelante" para que no se mantenga alta "de forma permanente".

Fuente: DFPublicado el 09 de noviembre de 2021.

El gobierno reforzó su llamado al Parlamento a no aprobar un cuarto retiro de los fondos previsionales, luego de que la inflación volviera a sorprender al mercado y se acelerara durante el mes de octubre.

A través de un video difundido por el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, remarcó que es registro es alto, "de hecho, es bastante mayor a lo que se estaba esperando", remarcó el jefe de las finanzas públicas.

Entre los factores que explican el encarecimiento del costo de la vida, el secretario de Estado enfatizó el aumento en el valor de los servicios de transporte, cultura y recreación.

"Lo importante es que tratemos de controlar la inflación hacia adelante y que no se mantenga de forma permanente tan alta. Para eso, hay que hacer varias cosas", planteó Cerda.

¿Como cuáles? "Por ejemplo, empezar a retirar el estímulo fiscal adicional que tuvimos este año. Eso es parte de lo que estamos haciendo en el Presupuesto. También es importante que el Banco Central está trabajando a través de normalizar las tasas de interés y retirar su estímulo monetario", señaló.

Pero donde Cerda puso más hincapié fue en la necesidad de parar con los retiros anticipados de fondos previsionales.

"Finalmente, hay proyectos de ley, como son el cuarto retiro, que hemos dichos varias veces que pueden traer efectos indeseados sobre la economía, uno de estos es la mayor inflación. Por eso que tenemos que ser tan cuidadosos con ese tipo de proyectos y por eso que esperamos que la tramitación, que debe empezar mañana en el Senado, no avance", concluyó la autoridad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones