logo Ciedess

Ministro Cerda abordó la fuerte recuperación de los mercados tras las elecciones y espera moderación en pogramas de Kast y Boric

El dólar anotó su mayor caída desde el acuerdo constitucional, mientras que la Bolsa de Santiago registró su mayor subida desde 2008, en plena crisis financiera.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de noviembre de 2021.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana la positiva reacción que tuvieron ayer los mercados financieros locales a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo.

El dólar anotó su mayor caída desde el acuerdo constitucional, mientras que la Bolsa de Santiago registró su mayor subida desde 2008, en plena crisis financiera.

"También cayó en algo el riesgo país y eso también permitió una caída de algo en las tasas de interés que también es muy bueno para los chilenos", comentó la autoridad en conversación con CNNChile.

En su interpretación sobre el desempeño de los mercados, el secretario de Estado dijo que los resultados de las elecciones dejaron un Congreso "más equilibrado" en el que no habrá una imposición de un bloque sobre otro y que los obligará a dialogar y llegar a acuerdos.

"Cuando tenemos esos grandes bloques lo que de alguna forma nos están diciendo (…) es que, bueno, busquemos cambios, pero busquemos cambios que sean en gradualidad, en tranquilidad, pero sobre todo en acuerdo porque aquí no hay un bloque se vaya a imponer sobre otro, sino que vamos a tener conversar cada vez más", afirmó la autoridad.

Cerda también expresó su deseo de que tanto la candidatura de Gabriel Boric como la de José Antonio Kast moderen sus programas de gobierno de cara a la segunda vuelta, una expectativa que ayer fue clave en la mejora de los mercados locales.

El jefe de la billetera fiscal reconoció que Chile necesita cambios, pero que estos se deben hacer "con gradualidad y con acuerdos".

"Creo que eso es lo que quieren los chilenos y eso es lo que, de alguna forma, creo que interpretaron los mercados el día de ayer", sentenció el ministro de Hacienda.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas