logo Ciedess

Senadores ponen presión a las isapres: solicitan proyecto que les impida demandar a sus afiliados

Comisión de Salud calificó de “impresentable” y “un acto de “amedrentamiento” la ofensiva legal de Colmena y llamó a una sesión especial para abordar los “abusos” en el sistema privado.

Fuente: DFPublicado el 13 de julio de 2022.

Una nueva escalada de reacciones generó ayer la decisión de la isapre Colmena de demandar a sus afiliados que hayan entablado recursos de protección en su contra para dejar sin efecto la aplicación de las tablas de factores en sus planes de salud.

Luego del rechazo formulado este lunes por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos -que calificó la ofensiva judicial como "desmedida" y comprometió apoyo a los afiliados- y el Superintendente de Salud, Víctor Torres, ayer las repercusiones llegaron al Senado.

La Comisión de Salud de la Cámara Alta manifestó su "más absoluto rechazo" a la ofensiva legal de Colmena y acordó oficiar a la Superintendencia de Salud y al Minsal. "Es un acto de amedrentamiento que raya casi en lo delictivo (…) Nos parece impresentable que una isapre, en vez de velar por la salud de los afiliados, busque amedrentarlos para evitar acciones legales", sostuvo el senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia.

Además, la comisión citó una sesión especial de la Comisión para el próximo 20 de julio con el objeto de abordar "aquellas materias que son eventuales abusos por parte del sistema privado de salud" -tales como preexistencias, tablas de factores y alzas unilaterales en los planes- oportunidad en la que pedirá al Minsal "que adopte una posición".

Los parlamentarios aprovecharon la presencia del subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado, para discutir la situación creada por Colmena. Al respecto, el senador Juan Luis Castro indicó que "se la he pedido especialmente al Ejecutivo que tome la iniciativa con un proyecto de ley que impida que ninguna isapre tome acciones legales en contra de sus afiliados en una verdadera persecusión tratándose hoy claramente de un tema netamente comercial de las isapres y no la situación que viven los afiliados que es de desmedro frente a sus derechos en materia de planes de salud y de factores de riesgo".

En respuesta, Cuadrado indicó que como gobierno estudiarán la factibilidad de una iniciativa de ley en esa línea. "Sin duda, como Ejecutivo estamos llanos a cualquier protección que permita evitar que existan abusos de este tipo. Existe una acción abusiva en el alza injusta, los usuarios recurren a tribunales para evitar esa acción, sobre lo que viene una siguiente acción abusiva. Esto es inaceptable", indicó el subsecretario de Salud Pública.

En relación a los cursos de acción posibles, indicó que el planteamiento del senador Castro "es algo que tenemos que revisar, si se ajusta a derecho, a partir de lo cual identifiquemos las posibilidades que tenemos de regulación".

Antes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó el tema enfatizando que la decisión de Colmena "no es una buena estrategia" y que "una organización cuyo propósito es cuidar a las personas como parte de la seguridad social, de la protección social, lo que menos puede ocurrir es que la relación sea a través de tribunales". En entrevista con T13, declaró que "culquier problema financiero que tenga la Isapre, que lo resuelva, pero que no se lo traspase a las personas que tiene como propósito cuidar" e instó a los gestores de la aseguradora a que "vuelvan a pensar esa medida".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud