logo Ciedess

Ministra del Trabajo por proyecto de 40 horas: “Tenemos el convencimiento que le hará bien a la sociedad chilena”

La secretaria de Estado sostuvo que el pasado 14 de julio concluyeron las sesiones de las mesas técnicas a nivel nacional. "Se han reunido con cerca de 180 organizaciones, entre las que figuran empleadores de trabajadores y centros de estudios, los cuales han manifestado interés en participar en la discusión de la reducción de la jornada y su gradualidad", explicó. Añadió que el presidente Gabriel Boric anunciará la presentación de la iniciativa al Congreso.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de julio de 2022.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara entregó detalles sobre el avance del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

La secretaria de Estado sostuvo que han estado llevando adelante "las mesas técnicas" y las autoridades se han reunido con cerca de 180 organizaciones, entre las que figuran empleadores de trabajadores y centros de estudios, los cuales han manifestado interés en participar en la discusión de la reducción de la jornada y su gradualidad. En estas reuniones, -dijo la ministra- que también se han abordado propuestas que apuntan a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, adaptabilidad y jornadas excepcionales.

"Se ha dado un debate muy rico y será el presidente (Gabriel Boric), quien informe prontamente cuándo se presentará el proyecto de ley. Ese es un anuncio del presidente. Estamos trabajando permanentemente y el 14 de julio, hace dos días, terminamos las mesas técnicas a nivel nacional", detalló al ser consultada en el programa Mesa Central de Canal 13.

"Tenemos el convencimiento que le hará bien a la sociedad chilena. Estamos entregando los sellos 40 horas. Muchas pequeñas y grandes empresas, mayoritariamente han postulado. Pero cada vez que nos reunimos, les preguntamos a los trabajadores, para qué les ha servido esto de tener una hora menos de trabajo o una hora más para vivir y nos cuentan distintas cosas. Pero quiero sólo traer a colación dos cosas que nos han dicho: una de ellas es que una trabajadora de una empresa a la que ayer le entregamos el sello, nos dijo que ahora cuando me voy en micro a mi casa, alcanzo a irme sentada. Eso es de una humanidad de lo que se vive a diario y nos tiene que llamar a reflexionar", añadió.

Consultada la ministra del Trabajo, sobre los efectos que tendrá la reforma tributaria en materia inmobiliaria explicó que "hoy están gravados los arriendos y lo que hace el proyecto de ley es limitar la exención del DFL2, que es un proyecto con fuerza de ley que se dictó en su momento para promover la compra de la primera vivienda".

A su parecer, la iniciativa significará un beneficio directo a la clase media, porque hoy "esas personas podrán descontar de su base de impuestos, de lo que paga en abril, lo que paga en arriendo hasta por la suma de 450 mil. Es un debate interesante, como gobierno sabemos que los debates que se llevan en el parlamento, siempre hay espacio para hacer mejoras, los parlamentarios hacen una contribución importante", añadió.

"No es que el gobierno esté gravando los arriendos, los arriendo en la Ley de Impuesto a la Renta están gravados, lo que hoy hay es un derecho a la rebaja de la base imponible de los impuestos personales, que antes no existía. Por lo mismo, el ministro Mario Marcel de Hacienda ha dicho que esta es una reforma que beneficia a la clase media"

"La reforma tributaria en nuestro país es muy necesaria, entre otras cosas para poder hacer una reforma previsional que le traiga mejores pensiones a los jubilados de nuestro país, y también a las futuras generaciones. Tenemos importantes temas que resolver como sociedad y la reforma tributaria traerá ingresos que nos permitan ir abordando estos derechos sociales que han estado postergados durante mucho tiempo sin solución", concluyó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad