logo Ciedess

Licencias médicas suben 22% en el primer semestre impulsadas por diagnósticos distintos de Covid-19

A junio se emitieron 5.563.710 licencias médicas electrónicas, lo que se compara con las 4.565.459 licencias emitidas durante el primer semestre de 2021, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de julio de 2022.

Las licencias médicas que se emiten en el país siguen al alza y en el primer semestre registraron un incremento de 22% versus igual periodo del año anterior.

Esto, debido a que a junio se emitieron 5.563.710 licencias médicas electrónicas tanto en isapres como en Fonasa, lo que se compara con las 4.565.459 licencias emitidas durante el primer semestre de 2021, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Y el incremento ocurre por licencias médicas emitidas por diagnósticos distintos de Covid-19. Lo anterior, considerando que las licencias por coronavirus que se emitieron a junio bajaron 5,6% en comparación al primer semestre de 2021, totalizando 1.308.009. En cambio, las licencias emitidas por otros diagnósticos se incrementaron 33,8% a 5.563.710.

Así las cosas, las licencias por Covid-19 representaron un 23,5% del total que se emitieron en el primer semestre; lo que se compara con el 30,3% que representaban en igual periodo de 2021.

Esto va en línea con el aumento del valor de licencias médicas que se registró en el sector privado en el primer cuatrimestre de este año. Según cifras de la Asociación de Isapres, el valor de las licencias médicas que se cursaron a abril de este año en dicha industria llegó a $ 447.777 millones, lo que significa un alza de $ 91.206 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se traduce en un incremento de 25,6%, el mayor para un primer cuatrimestre en al menos tres años.

Al desagregar las cifras del gremio, el mayor incremento que se registra a abril en el número de días emitidos, es en las licencias médicas de origen común sin incluir licencias mentales, ya que ahí el alza es de 16%. En tanto, el número de días emitidos para licencias mentales subió un 2%, y para Covid-19 el incremento fue de 0,8%.

Debido al aumento que se ha registrado en los últimos años en licencias médicas, la industria se ha reunido con diversas autoridades para poder manifestar su preocupación por el tema, pero también han iniciado causas judiciales contra aquellos médicos que, según han argumentado, presuntamente estarían emitiendo licencias fraudulentas.

Esta situación no solo afecta a las isapres, sino que también al sector público. De hecho, ya prácticamente la totalidad de la cotización del 7% que debería ir a Fonasa, se destina al pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Es en este contexto que la Fiscalía Nacional encargó a la Fiscalía Metropolitana Oriente llevar adelante una investigación contra médicos que presuntamente podrían estar emitiendo licencias fraudulentas. La fiscal regional designó para ello a los fiscales de alta complejidad Miguel Ángel Orellana y Constanza Encina.


Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud