logo Ciedess

Más de 500 empresas han postulado al “Sello 40 horas” y Enami se convierte en la primera estatal y de su rubro en obtener la certificación

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, adelantó que el Presidente Boric anunciará las indicaciones al proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramitación, y que éstas buscarán cumplir con “el principio de la responsabilidad y el cuidado del empleo”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de julio de 2022.

Un total de 565 empresas han postulado a la certificación que está entregando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que reconoce las iniciativas adoptadas por los empleadores para adaptarse de manera anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Del total, 19 ya lo han obtenido.

Así lo reveló este martes la titular de la cartera, Jeannette Jara, en la ceremonia donde se reconoció a la Empresa Nacional de Minería (Enami), como la primera empresa pública y la primera minera del país en recibir el "Sello 40 Horas".

A Enami se suman así a Rayen Salud, Instituto IACC, Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval, Primser, Gesam Consultores, Dando la Hora, Fullpyme, Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa.

Según destacó Jara, de las más de 560 empresas que han postulado al reconocimiento que entrega el Gobierno, "el 90% corresponde a pequeñas y medianas empresas que han hecho un esfuerzo para poder adaptar su jornada laboral".

Junto con ello, reveló que se recibió a cerca de 180 organizaciones en la mesa técnica "de empleadores, de trabajadores, así como también centros de estudio y universidades, que han hecho llegar al gobierno sus distintas miradas y perspectivas sobre temas como la reducción de la jornada en sí, la gradualidad con la cual debiera o podría aplicarse, particulares propias de los sectores productivos (como la minería, la marina mercante, agricultura)".

La entrega de la certificación fue destacada también por la ministra vocera de Gobierno, y autora de la iniciativa original, Camila Vallejo, quien puso énfasis en que "el mantener remuneraciones con jornadas más cortas aumenta inmediatamente la valorización del trabajo de las personas".

A ello, agregó lo beneficios que la iniciativa persigue en términos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. "También tiene que ver con la salud física y mental, porque el crecimiento económico, sin garantizar desarrollo material y espiritual, no tiene sentido", remarcó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, se mostró "muy orgulloso" de recibir la certificación, ya que "somos la primera empresa estatal que aborda este desafío de acortar la jornada laboral en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores".

A ello agregó que, al ser la primera minera del país, Enami "asume con mucho entusiasmo esta iniciativa impulsada por el gobierno del Presidente Boric, ya que permite conciliar la vida laboral, personal y familiar de nuestras trabajadoras y trabajadores", dijo Pérez de Arce.

Indicaciones al proyecto

Respecto a presentación de las indicaciones a la iniciativa que busca reducir la jornada laboral, y que se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional en el Senado, la ministra Jara dijo que estas serán anunciadas por al Presidente Gabriel Boric, pero adelantó que se contemplará la gradualidad y que tales indicaciones "se van a regir por el principio de la responsabilidad y el cuidado del empleo".

"Tenemos que buscar el adecuado equilibrio entre la necesidad de reducir la jornada laboral para fomentar una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, un buen vivir, con el cuidado del empleo, y los tiempos necesarios para que estos cambios sean absorbidos debidamente por las empresas", enfatizó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad