logo Ciedess

Clínicas responden a director de Fonasa: “Atendemos casi 10 millones de personas al año y deben existir condiciones de aseguramiento para seguir haciéndolo”

Gremio salió al paso de las afirmaciones de Camilo Cid en cuanto a que un próximo fin de las isapres no debiera implicar “ningún problema” para los prestadores privados.

Fuente: DFPublicado el 29 de julio de 2022.

Las declaraciones del Director de Fonasa Camilo Cid enfatizando que un objetivo de la política de salud del Gobierno es el fin de las isapres -"la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social", señaló- siguen generando amplias repercusiones, especialmente en todo el espectro del sector privado que participa en el sector.

Mientras el gremio que agrupa a las aseguradoras de salud reaccionó desde ayer en oposición a los dichos del directivo, hoy fue el turno de las clínicas. "Es fundamental que las personas puedan seguir eligiendo donde atenderse y ocupar la cobertura de salud generada por su cotización", señaló Clínicas de Chile a través de una declaración.

Al profundizar en el diseño del nuevo esquema, Cid señaló este martes que su financiamiento se basará sobre la unificación de las cotizaciones obligatorias del 7% de las personas más los aportes fiscales destinados a salud "en un solo organismo que hemos llamado Sistema Universal". Y respecto de lo que ocurrirá con el modelo privado actual, indicó que "se propone una reestructuración del financiamiento que significa para las personas que están en isapre, donde su 7% en definitiva pasa a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud". En este escenario, dijo, "las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados".

Frente a esta reafirmación de las bases de la reforma al modelo de salud en que trabaja el Gobierno, Clínicas de Chile manifestó que "nos inquieta mucho la sobrecarga al sistema público de salud que creemos se generará bajo el nuevo sistema que se propone. Hoy los prestadores privados atendemos a más de 7,2 millones de afiliados de Fonasa en nuestras clínicas, en gran medida, debido a lo estresado del sistema, entonces, el que más de tres millones de afiliados a isapres se sumen, aumentarán aún más esos flujos al ya recargado sistema público".

En este marco, las afirmaciones de Cid respecto de situación de los prestadores de salud privados en una futura reestructuración del financiamiento -afirmando que "para las clínicas no debiera haber ningún problema, apostando a que ese esfuerzo lo podamos hacer más eficientemente"-, también fueron contestadas por el gremio.

"Los prestadores privados atendemos a casi 10 millones de personas anualmente. Por lo mismo, deben existir condiciones de aseguramiento y cobertura para poder seguir haciéndolo, ya que nuestro aporte como privados es relevante y muy significativo para la red de atención nacional", indicó Clínicas de Chile.

Respecto al diseño de las mejores estrategias para hacer frente a los problemas del sector, desde el gremio sostuvieron que "si el Gobierno pretende fortalecer la salud pública, debe partir también por fortalecer la oferta de servicios y profesionales médicos, que son una parte fundamental del sistema".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud