logo Ciedess

Las universidades a las que el Ministerio del Trabajo instruyó realizar estudios sobre 40 horas

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales y la UC de Valparaíso son algunas de las entidades contratadas por la cartera.

Fuente: DFPublicado el 02 de agosto de 2022.

En el auditorio del edificio Bicentenario en Teatinos 92, ayer el Ministerio del Trabajo reconoció a 40 empresas más que se suman al listado de firmas que cuentan con el "Sello 40 Horas", iniciativa que tiene por objetivo reconocer a las compañías que han reducido su jornada laboral.

Tras la cita, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que se está avanzando en la sistematización de las audiencias y exposiciones que hubo en las mesas técnicas que convocó el gobierno por este tema.

"Estamos en la última etapa de la sistematización, y hemos encargado también algunos estudios que vamos a presentar al Congreso Nacional", sostuvo la secretaria de Estado.

Dichas investigaciones, según informaron desde el Ministerio, están a cargo de la Universidad Católica, particularmente del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales; la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Escuela de Derecho; y uno encargado al exdirector del Trabajo, Christian Melis.

Según precisó Jara, los estudios en cuestión tienen como objetivo recoger experiencias comparadas de reducción de jornadas laborales, cuáles son los sectores en los que los trabajadores se ven beneficiados, cómo se ha ido implementando, cómo se regula el ejercicio de los derechos laborales en atención a la reducción de la jornada, qué medidas de corresponsabilidad se incorporan y qué medidas de adaptabilidad se incorporan, entre otros aspectos.

También se pidieron análisis económicos que permitirán "identificar cuántas empresas hay en Chile en distintos tipos de jornada y cómo podría producirse este proceso de adaptación proyectando números y cifras en el tiempo, y cómo esto ha ido adelantándose en algunos sectores", dijo Jara.

Las investigaciones

Según información de ChileCompras, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales hará una caracterización de las distintas tipologías de jornadas, la cantidad de ocupados que involucran y el peso relativo de la jornada ordinaria (distinguiendo a quienes trabajan 45 horas semanales, entre 41 y 45 y el total), jornada parcial y sistema de turnos, entre otros.

"Además de los análisis a nivel nacional, deben considerarse análisis de estas desagregaciones para sectores económicos específicos a acordar con la contraparte", dice la licitación.

La UC de Valparaíso, además de apoyar en la sistematización del trabajo realizado en las mesas técnicas, también hará un análisis jurídico del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral tanto en lo que respecta al contenido que se propone, como en lo que se refiere a su incidencia en el actual ordenamiento jurídico laboral individual y colectivo.

En el caso del exdirector del Trabajo, Christian Melis, se le solicitó realizar un análisis del proyecto de ley y su impacto en los distintos tipos de jornada reguladas por el Código del Trabajo, en especial aquellas con sistemas excepcionales de jornadas y descansos, o especiales.

En esa línea, también se le solicitó pronunciarse respecto calificación previa que haría la Dirección del Trabajo respecto de las exclusiones de limitación de jornada de trabajo, así como otras materias que pudiesen ser de compleja aplicación.

De acuerdo a fuentes del Ministerio, se está evaluando realizar un cuarto estudio, pero con foco en las implicancias y costos económicos relacionados a la reducción de jornada, como su impacto en el aumento del costo de mano de obra.

Se espera que pronto el Ministerio comience a recibir los informes solicitados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad