logo Ciedess

Más de 300 mil personas pasan a informalidad en último año y mayor alza se da en comercio

Tasas más altas de trabajos de este tipo se ven en los tramos de 65 años y más (52,1%) y 15-24 años (32,4%). Gobierno dice que no ve “que esté ocurriendo un cambio muy profundo en esa situación a nivel global”.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de agosto de 2022.

En el último año el empleo informal creció 14,8%, cifra superior al 8,2% que aumentó el trabajo formal. Esa es una de las principales conclusiones del último Boletín de Informalidad Laboral que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el reporte se detalla que las personas ocupadas informales al trimestre abril-junio de este año totalizaron 2.395.933, lo que representa un alza de 14,8% en ese mismo período, es decir, hubo 308.133 personas más en esa situación que en abril-junio de 2021.

La tasa de ocupación sin seguridad social durante el trimestre abril-junio de 2022 se ubicó en 27,1%, al aumentar 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2021 (ver gráfico).

El INE define a las personas ocupadas informales como a quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Las personas ocupadas informales se incrementaron tanto entre las mujeres (20,0%) como en los hombres (11,0%) y, según grupos de edad, lo hicieron principalmente en los tramos de 45-54 años (26,0%) y de 65 años y más (29,7%).

Las tasas de ocupación informal más altas del trimestre se evidenciaron en los tramos de 65 años y más (52,1%) y de 15-24 años (32,4%), es decir, "la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes", precisa el INE.

Según sector económico, el aumento de las personas ocupadas informales fue incidido en especial por quienes trabajan en el comercio (16,2%) y en actividades de los hogares como empleadores (62%).

Por grupo ocupacional, la variación fue impulsada por las personas trabajadoras de ocupaciones elementales (26,2%) y trabajadoras de los servicios y comercio (18,1%).

Las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de la población ocupada informal fueron trabajadores por cuenta propia (14,5%) y asalariadas privadas (15,4%). Ambas categorías representaron el 85,2% del total de la población ocupada informal, con 1.271.545 y 769.010 personas, respectivamente.

Por su parte, las mayores tasas de ocupación sin cotizaciones se consignaron en las personas trabajadoras por cuenta propia (69%) y personal de servicio doméstico (51,1%).

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, explica que al analizar los datos de creación de empleo asalariado en el sector privado, se observa que "los ritmos se han reducido significativamente en comparación a lo observado durante el segundo semestre del año pasado, en línea con el proceso de desaceleración en Chile, que avanza rápidamente. Cuando la economía se debilita se reducen las necesidades de contratación y, con ello, las oportunidades de obtener un empleo asalariado formal en el sector privado".

Añade que "es por ello que los subsidios laborales como el IFE laboral pierden eficacia cuando se reduce el crecimiento económico, pues el éxito de los subsidios laborales depende de que haya personas dispuestas a contratar y las necesidades de contratación se reducen cuando la economía crece menos".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ayer al ser consultado por estas cifras, señaló que de acuerdo a los últimos datos de empleo del INE, "hubo en las cifras desestacionalizadas... un aumento del empleo asalariado y un descenso en los empleos por cuenta propia. No me parece que esté ocurriendo un cambio muy profundo en esa situación a nivel global, más allá de que en algunas regiones pueda haber un mayor dinamismo de la informalidad".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad