logo Ciedess

Otra señal de enfriamiento de mercado laboral: vacantes de empleo se desploman y transporte y comercio son los más afectados

De acuerdo a cifras de Trabajando.com, entre el 3 de mayo y el 3 de agosto, los puestos de trabajo ofrecidos cayeron 17,4% en comparación al mismo período del año pasado, lo que equivale a 109.958 puestos laborales promedio en este período.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de agosto de 2022.

El mercado laboral está sintiendo los efectos de la desaceleración de la economía. Una primera señal la entregó el Índice de Avisos Laborales de Internet del Banco Central, que en junio mostró una caída de 12,8% en las plazas de trabajo ofrecidas respecto al mes anterior y de 17,4% frente al mismo mes de 2021.

Luego, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre abril-junio las personas ocupadas crecieron en doce meses 9,9%, y llegaron a 8,83 millones. Sin embargo, en términos desestacionalizados respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior (marzo-mayo), solo se crearon 3.992 puestos de trabajo, la cifra más baja desde mayo de 2021 (cuando cayeron en 28 mil, en medio de una nueva cuarentena).

Además, el dato está muy por debajo de los registros de los meses anteriores, que estuvieron por encima de las 63 mil cada mes, es decir, en el último trimestre hubo un freno en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Y ahora otras cifras muestran el enfriamiento que está teniendo el mercado laboral. De acuerdo a datos de Trabajando.com, entre el 3 de mayo y el 3 de agosto, las vacantes laborales cayeron 17,4% en comparación al mismo período del año pasado, lo que equivale a 109.958 vacantes promedio en este período.

Por sector económico los que han visto la mayor caída en las vacantes son transporte y almacenamiento con una merma de 44,0%, seguido por comercio con una baja de 41,1%, industria manufacturera con -38% y construcción con -23,7%.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, explica que "las vacantes disponibles lamentablemente están bajando, pese a que en el acumulado del año estamos en un 17% superior al mismo periodo del 2021″.

Pese a esta caída, los sectores que lideran con vacantes disponibles está comercio con 10.744; luego se sitúa la industria manufacturera con 8.816; actividades profesionales, científicas y técnicas 6.376 y transporte y almacenamiento con 4.972.

Todo este escenario de "frenazo" en la creación de empleo tiene como contexto las menores perspectivas de crecimiento para el segundo semestre, donde se espera una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de este año. Además, se va consolidando la perspectiva de recesión en la actividad en 2023. De hecho, las proyecciones más optimistas se ubican en un crecimiento cero en 2023. Ahí se inscribe el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Encuesta de Expectativas Económicas, mientras que el Banco Central tiene una previsión de entre -1% y 0,0% y en Hacienda prevén una leve caída de -0,1%.

Con este panorama ya se comienza a instalar en el debate entre los expertos la posibilidad de que no se alcance a cerrar la brecha en empleo que generó la pandemia. Esto porque aún restan 224 mil puestos de trabajo por recuperar. Eso, considerando sólo el número de trabajos que había antes del Covid, pero dejando de lado el aumento de la población en estos dos años. Tomando este crecimiento en cuenta y la tasa de ocupación de febrero de 2020, se necesitan aún 514 mil puestos de trabajo por crear para llegar a un nivel similar.

La demanda se mantiene pujante

Pese a que ha caída las ofertas de vacantes laborales, la demanda por empleo se mantiene dinámica. Sobre esta materia, Rodríguez sostiene que así lo muestran la base de datos que administran: "Actualmente no vemos una caída de demanda en la búsqueda de empleo, al contrario, en julio hemos tenido un incremento de postulantes únicos de entre un 2% y un 4% respecto del mes anterior, sobre todo en el rango de edad de 26 a 30 años, donde vimos un incremento de 7%".

En cuanto a las regiones que concentran la mayor búsqueda de trabajadores, los datos de Trabajando.com muestran que lidera la región Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso. Por otro lado, las zonas que menores vacantes disponible presentan son las regiones de Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad