logo Ciedess

Médicos temen que nuevo peak de Covid llegue en Fiestas Patrias

Curvas epidemiológicas proyectan una sostenida alza de casos para las próximas semanas, lo que podría provocar la reducción de aforos.

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de agosto de 2022.

En un nuevo balance de coronavirus publicado en la mañana del domingo 7 agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 9.563 nuevos casos en el país, y la variación en los casos confirmados es de 17% y 22% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Desde una mirada regional, Atacama es la región con una tasa de incidencia más alta con 614,1 contagios por cada 100 mil habitantes. Seguida por Tarapacá (565,9), Arica y Parinacota (521,1) y Antofagasta (419,1).

Con estos números se espera un nuevo peak de contagios que podrían aumentar hasta septiembre.

A pesar que siempre intentar pronosticar escenarios con más de una semana es difícil, explica el Dr. Luis Herrada, epidemiólogo y subdirector médico de Clínico Vespucio, lo que se ha visto durante las últimas semanas es que efectivamente la tasa de reproducción de la enfermedad "se está expandiendo".

Durante la semana del 1 de agosto, "la cantidad de casos semanales se está expandiendo 16%" lo que se puede calificar como un rebrote de Covid, añade el especialista.

Algo que se monitorea desde la última semana de junio, en la cual también se reportó un peak en la tasa de reproducción de 1,04% de aumento en los casos, y aunque se registró una baja, los porcentajes siempre se mantuvieron muy cerca de 1%.

¿Nuevo peak para septiembre?

Durante las últimas semanas se ha observado un aumento en la incidencia de casos (número de casos nuevos) que ha sido sostenida. De no cambiar el escenario se puede llegar a indicadores preocupantes en septiembre, advierten los especialistas.

"El alza en la incidencia es mayor a los años 2020-2021 pero los fallecidos diarios son menores. Sin embargo, si se logra bajar la incidencia, también se reduce la mortalidad", comenta Teresa Balboa Castillo, Dra. en Medicina Preventiva y Salud Pública, y académica del Departamento de Salud Pública-Universidad de La Frontera.

La última semana de julio se vio un aumento en la tasa de reproducción de casos de un 1,16%, lo que según Herrada "no es tan extraño si se piensa en el retorno a la movilidad" que se vive actualmente en la ciudad después de un periodo de movilidad reducida.

Pero ¿podría mantenerse un alza hasta septiembre? El especialista explica que en la medida en que la movilidad crece en la población, la posibilidad de contagio también aumenta, por lo que podría mantenerse el aumento de casos.

Entonces de cara a lo que viene, "si uno mira brotes anteriores, habitualmente los brotes o los ascensos duran de cuatro a seis semanas, entonces puede que haya un ascenso de amplia magnitud", hasta septiembre señala el epidemiólogo.

Sin embargo, ambos especialista recalcan que se pueden tomar medidas para que eso no suceda.

En relación a las medidas restrictivas, Balboa señala que no se debería pensar en confinamiento porque en Chile existe una alta cobertura de inmunización con esquema completo a la fecha. "Un 94% de la población objetivo y sobre 15 millones de personas con dosis de refuerzo" por lo que se podría contemplar el refuerzo de medidas preventivas de contagio.

Si bien es cierto que actualmente la enfermedad se presenta con una evaluación clínica más leve a la comparada al inicio de la pandemia, la cantidad de hospitalizados y muertes sube cuando existen peak de contagios, por lo tanto, es recomendable como una estrategia a nivel poblacional prevenir el contagio.

El epidemiólogo, también señala que a pesar que las camas UCI ocupadas semanalmente disminuyeron respecto a la última semana de julio, también es un escenario esperable porque "hay que recordar cuando el brote crece, después crece la ocupación de camas UCI y los pacientes en ventilación mecánica".

Sumado a que no se debe olvidar que aún la población está saliendo de un invierno que fue difícil especialmente en casos infantiles, y más relevante aún, que a pesar de que pueda sonar cansador "hay que entender que tenemos que seguir sospechando de esta enfermedad siempre" recalca el especialista.

Porque "es interesante también como hemos normalizado el tema de los fallecidos, la semana del 1 agosto fallecieron 229 personas por Covid y en general se plantea que en un momento fallecieron muchos más" pero no es normal que mueran personas a causa de una enfermedad, añade.

¿Cómo evitar el aumento de contagios?

Es importante volver a reforzar las medidas de prevención, porque si bien la enfermedad gracias a las vacunas no se comporta de manera letal en un porcentaje amplio de la población dice Herrada, "de todas formas genera estragos en la salud de las personas".

Reforzar las medidas preventivas de contagio como el uso de mascarillas en espacios abiertos cuando no se pueda mantener la distancia, utilizarla de manera correcta en lugares cerrados, mantener ventilación permanente de espacios, y evitar lugares de afluencia masiva de personas (de preferencia en horarios con menor flujo de personas) son las recomendaciones que los expertos recalcan.

Además, en caso de presentar síntomas se recomienda realizar un testeo oportuno y mantener un aislamiento, para evitar nuevos contagios.

Podrían restringirse aforos

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, y vicepresidenta del CAVEI, comenta que si no se toman medidas restrictivas se tendrá que volver a restringir aforos, pero que medidas super restrictivas como cuarentena ya no serán necesarias gracias a la vacunación.

Además, advierte que para las celebraciones de Fiesta Patrias, sobre todo en celebraciones al aire libre como fondas donde habrá mayor número de asistentes, lo ideal es que se utilice mascarillas y se realice una restricción por aforos.

Asimismo, hace énfasis en que lo más importante es el llamado a la vacunación, porque "hay casi un 50% de la población que no ha recibido su cuarta dosis" y es una población desprotegida porque hace mucho que recibió la tercera dosis.

Vacunación

Las vacunas actuales tienen efectividad limitada en el tiempo, es decir su efectividad decae considerablemente luego de los 4-5 meses, e incluso esta efectividad se reduce aún más en algunas poblaciones, como por ejemplo en adultos mayores.

En Chile de acuerdo al último informe de vacunación del Minsal, cerca de 11 millones de personas tiene la cuarta dosis de la vacuna. Pero, una de las principales causas del aumento de casos, es que las vacunas actuales son menos efectivas para prevenir el contagio de la variante Ómicron y sus subvariantes.

Sin embargo, en relación a la quinta dosis, "actualmente no existe evidencia científica que respalde su aplicación, por esta razón actualmente varios organismos internaciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por su sigla en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento no recomiendan su aplicación de forma universal" señala Balboa.

Por lo que seguir potenciando la vacunación de aquellos que no tienen nigua dosis o la dosis de refuerzo "hoy es fundamental para no tener problemas en las salida del invierno" comenta Herrada.

Asimismo, añade que este nuevo brote no se deberían a nuevos linajes de Sars-CoV-2, pero que a pesar que han estado apareciendo nuevas variantes, que se han ido comportando de manera más contagiosa pero menos letales, eso no implica que tengamos el éxito asegurado.

"Como esta enfermedad sigue en evolución, si bien da la impresión que debería ir disminuyendo en gravedad y letalidad (en comparación a las últimas variantes), eso ha implicado que se ha hecho más contagioso", concluye el epidemiólogo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud