logo Ciedess

Vendedores, personal para call center y cocineros, entre trabajadores más requeridos en las ofertas online

En medio de un escenario donde disminuyen las vacantes, el informe SABE identificó las áreas con más espacios para encontrar empleo.

Fuente: DFPublicado el 11 de agosto de 2022.

El ánimo de las empresas por contratar trabajadores está disminuyendo. Así lo sugiere el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que se basa en datos de cinco portales de búsqueda de trabajo online.

El documento -que elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la U. de Chile y la U. Andrés Bello (UNAB)-, mostró que en junio hubo 80.162 avisos únicos, que representan un total de 181.394 vacantes abiertas. Al comparar con el mismo mes del año anterior, dichos números implican descensos de 4,9% y 22,4% en cada caso.

El director de SABE, Benjamín Villena, afirma que estas cifras podrían ser un anticipo de lo que ocurrirá en los próximos meses: "Vamos a tener aumentos de la tasa de desempleo, porque las vacantes son como la antesala de la creación de trabajos".

Respecto al interés, en junio hubo 410.233 postulantes activos que realizaron 827.554 postulaciones, o sea, bajaron 2,5% y 3,9% en relación a mayo.

A la fecha, los primeros son el 60,9% de los existentes en marzo de 2020 -es decir, prepandemia- y las segundas un 54,3%.

"Se mantiene la escasez de oferta laboral del último tiempo en Chile. La situación aún supone facilidad para encontrar empleos para quienes buscan en el mercado y dificultades para los empleadores que desean contratar", dice el reporte SABE.

¿Efecto pandemia?

Pese a que el análisis arroja una baja general en la búsqueda de trabajadores por parte de las empresas, sí hay perfiles laborales altamente requeridos.

En función de los datos recopilados por SABE, el Observatorio Laboral del Sence -utilizando técnicas de minería de textos y aprendizaje automático- clasificó los avisos de trabajo en categorías ocupacionales e identificó los 30 perfiles más demandados.

A modo de ejemplo, entre las tres ocupaciones más solicitadas destacan vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, con 5.201 avisos y 18.503 vacantes; seguido por vendedores por internet y otros medios de comunicación con 1.046 avisos y 17.902 vacantes; y, en tercer lugar, figura empleados de centros de llamadas de informaciones con 1.428 avisos y 10.691 vacantes disponibles. Estas tres ocupaciones agrupan el 26% de las ofertas capturadas por SABE.

Otros perfiles muy demandados son empleados encargados del control de abastecimiento, cocineros de comida rápida, reponedores de estanterías, técnicos y auxiliares paramédicos, técnicos en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones, auxiliares de aseo, obreros de carga, conductores, entre otros.

Para Villena, si bien la composición de dicho ranking se debe mirar con mayor detalle, es probable que la pandemia haya incidido en la mayor demanda que algunos perfiles han mostrado.

"Seguramente, en 2019 el escenario era bien distinto. Vemos que el estallido social, la pandemia y otras cosas que han pasado han cambiado un poco el paisaje de los tipos de trabajo que las empresas están demandando. Y eso es probablemente un síntoma de cómo también ha ido cambiando la demanda de los consumidores por distintos tipos de bienes, servicios y sobre todo, los canales de distribución que tienen esos productos y servicios", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad