logo Ciedess

AFP preparan transformación tecnológica de la Administradora de Fondos de Cesantía

La nueva sociedad que ganó la licitación se denomina AFC III y es controlada por Sura y Metlife, ambas con 36,65%; Cuprum con 16,70%, y PlanVital con 10%.

Fuente: DFPublicado el 19 de agosto de 2022.

Mientras las AFP se preparan para conocer el nuevo rol que tendrán en el sistema de pensiones con la reforma previsional, en paralelo trabajan activamente en otro de sus negocios: la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que tendrá una transformación tecnológica a partir de 2023.

Tras adjudicarse la tercera licitación de este negocio, a fines de 2021, la nueva sociedad "Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) III", controlada por Sura y Metlife, ambas con 36,65%, Cuprum (16,70%) y PlanVital (10%), comenzó a trazar la hoja de ruta de la AFC, dotándola de mayor tecnología, servicios y aplicaciones para los usuarios.

Uno de los elementos que impulsaron esta decisión fue la reciente experiencia de la pandemia y la aplicación de la Ley de Protección de Empleo, que produjo un aumento de las solicitudes y visitas a las oficinas de las AFC, generando filas y reclamos por parte de los usuarios.

La apuesta por la tecnología también responde a una de las tres exigencias que solicitó la Superintendencia de Pensiones en las bases de licitación para este tercer proceso.

Allí incorporó nuevos estándares de exigencia en calidad de atención no presencial, aumento en la frecuencia del proceso de pagos de los beneficios mensuales y el envío de la cartola de la cuenta individual por cesantía, principalmente a través de medios electrónicos.

La AFC atiende a más de 11 millones de afiliados y 5,1 millones de cotizantes del seguro de cesantía. Actualmente, maneja los fondos para cesantía que aportan trabajadores, empleadores y el Estado, que totalizan activos por más de
US$ 9.800 millones a junio de este año, sumando los ahorros en las Cuentas Individuales y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Nuevo CEO con foco TI

El giro tecnológico de la AFC será conducido por un nuevo gobierno corporativo, con competencias vinculadas a la Tecnología e Información (TI). Por ello, recientemente las AFP nombraron como CEO al exgerente de la división Tecnología y Operaciones de Banco Santander, Ángel Rebolledo.

El ejecutivo fue vicepresidente ejecutivo de la red de adquirencia ComprAquí de BancoEstado, entre otros cargos ligados al ámbito de tecnología en medios de pago.

El directorio de la entidad -que comenzará sus operaciones en 2023- también es nuevo. El presidente es Manuel Cuevas, quien ocupa la gerencia de planificación comercial de Sura y que ejercerá el cargo de manera no ejecutiva.

La mesa también la integran la exsubgerente legal de Principal, María Loreto Aubá; la abogada jefe de Metlife, Natalia Luján; el abogado de Carey, Jaime Coutts; y el gerente de tecnología de Sura Servicios Profesionales, Cristián Barros.

De acuerdo a la información disponible en el conservador de bienes raíces, del 23 de junio de este año, el capital de la nueva AFC alcanza a los $ 13.866 millones, dividido en 200 mil acciones ordinarias, nominativas, de una misma serie y sin valor nominal.

Comisión licitada

Según el decreto de adjudicación del 9 febrero de este año, la AFC III obtuvo la administración de los fondos de cesantía tras ofertar una comisión de 0,43% sobre los saldos administrados, cumpliendo con la exigencia económica de que no podía ser superior a un 0,49%.

En el cuarto trimestre de 2021, las comisiones por administración cobradas con cargo a los fondos de cesantía alcanzaron los US$ 1,04 millones, esto es, un 0,05% del valor de los activos, equivalente a un costo mensual de $ 33 por millón administrado para las cuentas individuales de cesantía y de $ 48 por millón administrado para el Fondo de Cesantía Solidario, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad