logo Ciedess

Sello 40 horas: casi 90% de las empresas certificadas son MiPyme y solo cuatro emplean más de mil trabajadores

Respecto de la ubicación, el 95,2% de las firmas está en la Región Metropolitana, de hecho, la mayor parte está en la comuna de Providencia (24 compañías).

Fuente: DFPublicado el 19 de agosto de 2022.

En junio, el Ministerio del Trabajo lanzó el "Sello 40 horas", una certificación que busca reconocer a las empresas que han avanzado hacia una jornada laboral menor a las 45 horas semanales vigentes.

A la fecha, de acuerdo a datos de la cartera liderada por Jeannette Jara, 84 firmas han recibido el reconocimiento, entre ellas, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Coopeuch, Wom, Enami.

De ese total, 75 son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme), es decir, emplean entre 1 y 199 trabajadores.

Al mirar más en detalle, se observa que el 38% emplea a nueve o menos personas.

"El hecho de que la mayoría de las empresas que ya cuentan con su Sello 40 Horas sean Mipymes es relevante de cara a la discusión, porque muchas veces se argumenta que estas empresas no pueden implementar estos cambios", afirmó Jara en alusión de las indicaciones que introducirá el Gobierno al proyecto de 40 horas que hoy está en la Cámara de Diputados.

Desde su perspectiva, los datos muestran que sí existe compromiso por parte de las empresas, que se puede avanzar en horarios más breves, independiente del tamaño.

"Para algunos sectores, en Chile nunca es el tiempo de avanzar en los derechos de los trabajadores, pero esto demuestra que, si se quiere, se puede y que es el momento de hacerlo", dijo la ministra, destacando que la reducción de jornada se realizará con gradualidad y responsabilidad, y cuidando el empleo.

Los números muestran que solo hay nueve firmas con más de 200 trabajadores certificadas. En este grupo, solo cuatro tienen más de mil trabajadores: Coopeuch (1.924), Wom (1.513), Caja de Compensación Los Andes (1.394) y Tanner (1.044 dependientes).

Respecto a la ubicación, el 95,2% de las empresas está en la Región Metropolitana y, de hecho, la mayor parte tiene su ubicación en la comuna de Providencia (24 firmas), le sigue Santiago (17), Las Condes (9) y Ñuñoa (7). El resto se distribuye en otras comunas.

Chocolatería Dulce Lluvia Valdivia, Alimentos Runca, Cervecera Bundor y Extintores Alfa Valdivia son las únicas compañías regionales que cuentan con el sello, todas instaladas en la región de Los Ríos, en Valdivia.

Según comentó Jara, en los próximos días se realizará otra entrega en Santiago de la certificación, la cual estará enfocada, precisamente, en las MiPyme. Un evento al que, precisaron desde el ministerio, han invitado a todos los gremios que agrupan a empresas de menor tamaño.

"También, en los días que vienen, haremos certificaciones en todas las regiones. Llegaremos así a cerca de 180 empresas certificadas", adelantó la secretaria de Estado.

Requisitos y beneficios

Las compañías interesadas en obtener la certificación deben cumplir tres requisitos. El primero, es tener contratado, conforme a la normativa, a lo menos el 80% de su planilla con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas ni sea menor de 30 horas semanales.

En segundo lugar se le exige a las empresas no haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales. Por último, se exige estar al día en el pago de las obligaciones previsionales.

Sobre los beneficios que conlleva contar con la distinción, Jara precisó que las empresas pueden usar el sello "como mecanismo de promoción de sus actividades y, también, para darles a conocer a sus clientes que son empresas que están a la vanguardia en cuanto a dar a sus trabajadores, mediante una jornada laboral reducida, un mejor vivir, tiempo para sus familias, para sus hijos, para leer, para descansar o para, simplemente, tiempo libre".

Mujer Futura: la iniciativa que ofrece
25 mil licencias de cursos en línea

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la plataforma de aprendizaje y enseñanza en línea Udemy presentaron ayer una alianza para impulsar la capacitación y la transformación digital en Chile. Se trata de diversos cursos de capacitación online orientado a mujeres, con énfasis en inteligencia empresarial, marketing, finanzas, ventas y experiencia del cliente. Los cupos disponibles son 25 mil.
También se anunció la colaboración de Udemy en el plan Mujer Futura, una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo capacitar a 500 mil mujeres en cuatro años, con el fin de entregarles habilidades para acceder al mercado laboral.
"Es un honor unir fuerzas con el Sence para lanzar Mujer Futura y traer más oportunidades de profesionalización y empleabilidad para las mujeres chilenas. Sin duda, esperamos seguir ofreciendo oportunidades flexibles y eficaces de desarrollo de habilidades en Chile", comentó el director regional de Udemy para América Latina, Raphael Spinelli.
La información está disponible en la plataforma de Sence.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad