logo Ciedess

Boric pide al Congreso acelerar la tramitación de las indicaciones a proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales

El mandatario recalcó que los cambios fueron fruto de un diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2022.

En una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el relanzamiento del proyecto de ley que establece una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, informando las indicaciones a la norma que establece una gradualidad para su implementación en cinco años.

Señaló que las indicaciones que se ingresarán al Senado "son con alto nivel de acuerdo con la convicción que el proyecto tiene que avanzar a pesar de las dificultades. Este proyecto incorpora la gradualidad para que las diferentes empresas vayan adaptándose a esta nueva jornada".

Dijo que las conversaciones entre trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales es "un aprendizaje para nuestro gobierno. Cuando los tiempos son turbulentos, cuando el ánimo político es difícil, más que pensar en solo las conversaciones entre La Moneda y el Parlamento, que son necesarias, tenemos que volver al sustento, que es el pueblo de Chile y sostenerlos en las organizaciones sindicales y de trabajadores".

La autoridad indicó que espera que los parlamentarios puedan "tramitar con la celeridad que se merece esta norma que es un proyecto pro familia, que apunta al buen vivir y es necesario para acercarnos a un nuevo Chile sea más justo e inclusivo".

Recordó que cuando el expresidente Ricardo Lagos rebajó la jornada a 45 horas semanales "también hubo confusión y pronosticaron males para la economía, pero hoy se ha ido generando una transversalidad destacable" que apoyan parlamentarios, PYME, trabajadores, organizaciones sindicales y representantes de las grandes empresas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad