logo Ciedess

40 horas: Asesoras del hogar proponen alza de vacaciones, en vez de días compensatorios

Presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular dice que, en una primera instancia, ellas buscarían que incremento de feriado legal se suba a 15 días, adicionales a los que ya tienen.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de agosto de 2022.

El Gobierno está en la búsqueda de una reducción en la jornada laboral a 40 horas semanales, por lo que el martes presentó indicaciones a la iniciativa y ayer el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que espera que en uno o dos meses esté tramitado y, por lo tanto, sea ley, para que así el próximo año se inicie con la reducción.

La medida contempla diferentes mecanismos y tiene un especial foco en el caso de las trabajadoras de casa particular. Según la propuesta presentada el martes por el Ejecutivo, en el caso de las empleadas puertas afuera se ajusta la jornada a 40 horas semanales y se reduce la jornada extraordinaria de 15 a 12 horas, pudiendo ser utilizada únicamente para atender necesidades temporales.

Para las trabajadoras de casa particular puertas adentro se otorgan dos días compensatorios de libre disposición al mes, adicionales a los ocho ya contemplados, habida cuenta de las condiciones particulares en que se desempeñan sus funciones.

En líneas generales, para la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal, el anuncio del Gobierno es una buena medida. "Todos los trabajadores sabemos que se invierte mucho tiempo transportándose de un extremo a otro, especialmente en la ciudad de Santiago. Estamos de acuerdo con esa medida de reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales al servicio doméstico puertas afuera", plantea Cotal.

Sin embargo, la dirigenta dice que para el caso de las personas que realizan sus labores puertas adentro, como sector tienen sus propias propuestas y este sábado se reunirán con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para dárselas a conocer. "Vamos a tratar de que sea algo justo y equitativo, tanto para los empleadores como para las trabajadoras, porque nosotras trabajamos muchas horas puertas adentro", cuenta Cotal.

Plantea que la propuesta del Ejecutivo son 24 días adicionales al año (considerando dos días al mes), y como asociación buscarán que sea menos, para que el empleador no se resienta en la dinámica diaria de su vida en el hogar. "Porque nosotros entendemos que quien tiene una trabajadora no es un lujo, es una necesidad", señala. Y agrega: "Nosotros analizando todas esas dinámicas, llegamos a la conclusión de que vamos a pedir extensión en el período de vacaciones: como la primera propuesta del Gobierno son 24 días al año, nosotros vamos a proponer 15 días adicionales de vacaciones a los 15 días que ya tenemos".

No obstante, Cotal reconoce que esto es una propuesta inicial y que están dispuestas a negociar, como que se otorguen vacaciones de invierno o para Fiestas Patrias, ejemplifica.

Empleo en el sector

De acuerdo con un análisis del director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, el servicio doméstico puertas adentro fue uno de los segmentos más afectados durante la pandemia y sigue siendo uno de los más rezagados en su recuperación en términos relativos. "Al trimestre abril-junio 2022 el nivel de empleo del servicio doméstico puertas adentro es 24,3% inferior al observado prepandemia", explica Bravo.

Señala que el hecho de que este tipo de empleos haya sido más dañado en términos relativos durante la pandemia se explica esencialmente por la naturaleza del trabajo. "En primer lugar, requiere forzosamente realizarse en forma presencial, lo que es un elemento en contra en contextos de restricciones a la movilidad. Un segundo aspecto esencial es que este tipo de empleos surge por la necesidad de los hogares de externalizar tareas domésticas que de otra forma tendrían que ser realizadas por miembros del hogar", plantea el economista.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad