logo Ciedess

Panel UC: 70% de los expertos apoya mantener a isapres como opción del sistema de cotización obligatoria en salud

No obstante el alto respaldo a que la libertad de elección tenga cabida en el futuro modelo al que apunta la autoridad, las opiniones también apuntan a la necesidad de implementar un camino claro de reforma a las aseguradoras.

Fuente: DFPublicado el 29 de agosto de 2022.

La profunda reforma estructural a la salud que fijó como objetivo el actual Gobierno para establecer de un futuro fondo universal, tiene entre sus principales efectos la exclusión de las aseguradoras privadas de la cotización obligatoria del 7%, lo cual implicaría el fin del sistema de isapres tal como opera hasta ahora.

El tema cobra fuerza en un escenario donde esa estrategia tiene una amplia coincidencia con señalado en la propuesta de nueva Constitución para el sector, y en circunstancias en que las propias isapres están atravesando por una compleja situación financiera.

Por ello, crece la expectación respecto de la viabilidad de las isapres en el futuro sistema de salud. Un tema que el panel de políticas públicas de la Universidad Católica abordó consultando durante este mes la siguiente afirmación: "Las isapres deben seguir siendo opción en el destino de la cotización obligatoria en el futuro sistema de salud".

Y las respuestas arrojaron un alto apoyo a esa idea, respaldo que se desglosa en un 24% que manifestó estar "de acuerdo" y en un 46% que dijo estar "muy de acuerdo". De este grupo, un 35% de las personas dijo estar "muy seguro" de su afirmación, mientras que un 49% se manifestó "seguro".

Esta visión se impuso ampliamente al 19% que se manifestó "en desacuerdo" y el 3% correspondiente a la alternativa "muy en desacuerdo". En tanto, un 8% se declaró neutral.

La consulta realizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero, recopiló la opinión de 43 profesionales del grupo que reúne a economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas.

Los argumentos

Dentro de la línea de opinión en favor de mantener a las isapres dentro del sistema de cotización de salud pese al marco de reformas en favor de un sistema único, quienes más se inclinaron por apoyarla fueron los hombres, -con un promedio de 4 en una escala de 1 a 5, y un nivel de seguridad de 4,3-, contra un 3,5 de apoyo entre las mujeres.

"El mayor nivel de acuerdo entre los hombres a la pregunta planteada en comparación con las mujeres, refleja las repercusiones de la situación de hace algunos años en que las isapres podían discriminar por sexo en desmedro de ellas", indica Pablo Celhay, profesor de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Economía UC.

Un comportamiento similar tuvo la respuesta según grupo etario, con un grado de acuerdo de 4,1 entre los consultados de mayor edad, contra un 3,5 de los menores.

Las sensibilidades políticas también se expresaron claramente en las preferencias: mientras quienes adscriben a la centro-derecha expresaron un alto grado de acuerdo con la afirmación planteada (4,8), entre quienes se definen como de centro-izquierda el apoyo fue de apenas un 2,6.

No obstante el alto respaldo a que la libertad de elección tenga cabida en el futuro modelo que busca la autoridad, Celhay indica que las opiniones también apuntan a la necesidad de reformar el sistema asegurador privado de salud. "Hay observaciones respecto a que existe una necesidad de reforma abordando un camino claro de cambios", indicó el académico. Agregó que el análisis debe tener en cuenta, por ejemplo, que la mayoría de los afiliados de mayor edad y riesgo terminan en Fonasa, y que en definitiva los costos de todo el sistema de salud "se terminan pagando públicamente".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud