logo Ciedess

Al debe: el empleo juvenil aún no se recupera del golpe de la pandemia

Reporte del Observatorio Nacional del Sence muestra que quedan por recuperar 143 mil empleos entre trabajadores de 15 a 29 años.

Fuente: DFPublicado el 29 de agosto de 2022.

El mercado laboral paulatinamente ha ido retornando a las cifras que exhibía previo a la pandemia. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ha recuperado el 95,4% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la crisis sanitaria (trimestre móvil mayo-julio).

Pero hay segmentos de la población que han mostrado un repunte mucho más lento, como es el caso de los jóvenes entre 15 y 29 años.

Un análisis del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) muestra que en el trimestre móvil abril-junio de 2019 había 1.827.735 trabajadores en este rango etario, mientras en el mismo lapso de 2020 la cifra pasó a 1.313.985 y en el de este año 1.684.812 personas. Esta última cifra corresponde al 19% del total de ocupados en el país.

Considerando los datos, aún quedan por recuperar 143 mil puestos de trabajo en el citado grupo.

Para el economista de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Bravo, al mirar los datos se debe tener presente que el informe de Sence está juntando a dos segmentos etarios que tienen comportamientos distintos: la participación laboral del segmento de 15 a 24 años es de solo el 28,8% y en el de 25 a 29 es del 74,4%.

Según explica, el primer grupo, por su edad, aún depende económicamente de sus padres y, además, se encuentra estudiando; en tanto que el segundo es el que tiene una mayor presencia en el mercado laboral.

Desde la perspectiva del experto, la mayor lentitud en la recuperación tiene una estricta relación con la pandemia. "Como había restricciones de movilidad, y había pocas oportunidades de obtener un empleo, mucha más gente de lo habitual comenzó a embarcarse en programas de estudios", comenta Bravo. Así, "al salir de la educación escolar, muchos se enfrentan a la decisión de estudiar o trabajar, y por el contexto, fueron más los que se inclinaron por estudiar ya que había restricciones de movilidad", opina.

Esta decisión implica, según complementa, que los jóvenes posterguen su ingreso al mercado laboral, ya que antes deben terminar sus estudios, lo que implica que la recuperación laboral de este segmento sea más lenta.

"Esas personas están incrementando su capital humano y, por lo tanto, una vez que terminen sus estudios, van a ser personas con mayor productividad laboral y eso es positivo. Si bien en el corto plazo tiene un efecto de menor empleo, en el mediano plazo significa contar con un capital humano mayor en la economía", sostiene Bravo.

Las características

Respecto a las características de esta categoría, el informe del Sence muestra que del total de jóvenes ocupados, un 28% tiene entre 15 y 23 años y un 72% tiene entre 24 y 29 años.

Con relación a los sectores económicos donde se insertan, el documento muestra que los rubros que lideran son comercio, industria y alojamientos y servicios de comida, con 24%, 9% y 8% del total de trabajadores en ese rango.

Por grupo ocupacional, el 25% de los jóvenes se desempeña como vendedores y trabajadores de servicios, un 20% en ocupaciones elementales y un 16% son profesionales. El porcentaje restante se distribuye en otros grupos.

Al observar su nivel de formalidad, se ve que un 73% es ocupado formal y un 27% informal. En el detalle, un 14% es cuenta propia, 73% trabaja en empresas privadas y el 13% restante en otros.

Desde la perspectiva de la jornada, el 41% tiene un formato menor a las 45 horas a la semana y el resto uno de 45 horas o más.

Desde Sence reiteraron que tienen diversos instrumentos para incorporar a los jóvenes al mercado laboral. Uno es el programa Aprendices, que es un subsidio a la contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad