logo Ciedess

Ciedess en DF: Más de 2,8 millones de personas ocupadas trabajan en Chile sin contrato ni cobertura previsional

Un análisis de Ciedess con foco en la informalidad laboral indicó que más de 50% del personal de servicio doméstico trabaja sin contrato. Asimismo, los cotizantes independientes caen en el sistema de AFP e IPS.

Fuente: DFPublicado el 30 de agosto de 2022.

Un análisis elbaorado por el Centro de Estudios de la Seguridad Social, Ciedess, indica que a junio de 2022 se registra un total de 2.866.707 trabajadores informales. De éstos, 73% son independientes informales, y el 27% restante, dependientes informales, lo que refleja un alza de 11,7% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta manera, de acuerdo con el informe, la tasa de informalidad laboral llega a 32,4% con un incremento de 2,5% frente a 2021. En el análisis por género, Ciedess indica que el número total de hombres informales alcanzó a 32,5% (1,6 millones ), cifra que es 0,6% mayor que en igual mes del año pasado. Las mujeres informales llegaron al 32,2% (1,2 millones), con un incremento de 5,6% en los últimos 12 meses.

Personal doméstico

En el segmento de trabajadores dependientes (que incluye a los asalariados y personal de servicio doméstico) la informalidad alcanzó a 11,5%, siendo mayor en mujeres, con 12,1% de las trabajadoras dependientes. En hombres fue de 11,1%.

La informalidad se concentra en el área del personal de servicio doméstico, ya que 50,6% se vincula mediante contrato informal. En cuanto a sectores económicos, los que concentran mayor informalidad son "actividades de los hogares como empleadores" (50,1%), "actividades de alojamiento y de servicio de comidas" (23,3%) y "actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas" (23,0%).

Los sectores con menor tasa de informalidad son "explotación de minas y canteras" (1,3%) y "suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado" (1,6%).

Ciedess destaca además en su informe la variación negativa de los cotizantes independientes en el sistema de AFP, que cayeron 3,1% en doce meses.

La tasa total de trabajadores ocupados fue de 66,6%, con una caída de -2,6% respecto al año anterior.

Segun tipo de trabajador, la cobertura previsional para los dependientes fue de 87,1%, lo que equivale a una disminución de -2,8% en 12 meses; mientras que en el caso de los independientes alcanzó a 3,4%, con una caída de -10,3% en 12 meses.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales