logo Ciedess

Minería Trabajadores de Escondida aprueban la huelga con 94% de los votos por incumplimientos en seguridad

De esta manera, los planes de contingencia se activan, tanto para preparar una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida.

Fuente: DFPublicado el 08 de septiembre de 2022.

La votación terminó y ya hay resultados. El Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida informó pasada la medianoche que se aprobó la huelga en protesta por las infracciones que estaría cometiendo BHP en materias de seguridad.

De un total de 2.426 socios afiliados a la organización, 2.288 optaron por la huelga, representando el 94,3%. Mientras, solo 90 se inclinaron por rechazar una paralización, siendo solo el 3,93% de los sufragios. De esta manera, los planes de contingencia se activan, tanto para preparar una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida.

En concreto, según habían adelantado los trabajadores, en caso de ser respaldada la paralización y si la empresa no resuelve a la brevedad los temas reclamados, se procederá a realizar huelgas por turnos de 12 horas los días 12 y 14 de septiembre, para luego dar inicio a una huelga indefinida en la minera más grande del país.

En un escrito, la organización sindical da cuenta que a las 22.00 horas -como estaba previsto- finalizó la votación secreta iniciada hace una semana vía online en que se sometió a decisión de los trabajadores el plan de acción consistente en paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida, para reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad, ley laboral, al contrato colectivo y constantes prácticas antisindicales y vulneraciones de derechos fundamentales.

"Nuevamente exhortamos a la empresa que busque solución a nuestros justos reclamos y quejas. Ella es la que tiene toda la responsabilidad por resolver esta situación", sostuvo la organización liderada por Patricio Tapia en un documento.

Este miércoles, horas antes de finalizar la votación, el sindicato contó en una declaración que el 5 de septiembre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) constató condiciones que representan una condición insegura para la actividad minera, "poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores que laboran en faena, disponiendo la autoridad el cierre parcial de áreas de botadero ante grandes desprendimientos producidos mientras se operaba, exigiendo para su reapertura la actualización de estudios de suelo".

Además, agregan, "se pudo establecer el incumplimiento de informar a la autoridad otro grave incidente de la generación de un socavón, en donde un camión estuvo a punto de caer".

El sindicato va más lejos y acusa que "esta situación se ha facilitado por la inacción de la Inspección del Trabajo, la que mantiene denuncias y reclamos pendientes por más de un año, sin que nuestras reuniones con el director del Trabajo y la ministra del Trabajo hayan permitido que se cumpliera con sus obligaciones".

La situación en Minera Escondida se da a meses de los accidentes fatales que ocurrieron en Codelco.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad