logo Ciedess

Beneficiarios de IFE Laboral caen por tercer mes ante menor creación de empleos

Según el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, es razonable esperar que el número de beneficiarios se mueva en una dirección similar al mercado del trabajo.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de septiembre de 2022.

El 5 de octubre del año pasado y en reemplazo del IFE Universal, el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera lanzó el IFE laboral, un incentivo económico y beneficio directo para los trabajadores, que apunta a entre un 50% y 60% de la remuneración bruta mensual y que busca impulsar la contratación formal de trabajadores. El beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.200.000).

En el actual Gobierno, la extensión del IFE Laboral estuvo fijada inicialmente hasta mediados de año -con algunos roces entre ambas administraciones dado que el anuncio excedió el período presidencial- y luego se amplió hasta el 30 de septiembre, fecha en la que terminaría, si es que el Ejecutivo así lo decide.

Tras un peak en mayo, en que los nuevos beneficiarios superaron los 119 mil, desde junio los requerimientos por la bonificación han anotado descensos, cerrando agosto con poco más de 72 mil trabajadores beneficiados (ver gráfico). En tanto, está abierto desde el 1 al 30 de septiembre el nuevo plazo de solicitudes, para contratos realizados entre el 1 de agosto y 30 de septiembre.

¿Por qué ha caído el otorgamiento? Según el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, "es razonable esperar que el número de beneficiarios del IFE se mueva en una dirección similar a la que se observa respecto del dinamismo en el mercado del trabajo, por lo cual la evolución del total de beneficiarios es consistente con las proyecciones económicas".

Cabe recordar que en los últimos meses se ha observado un progresivo estancamiento en la creación de nuevos empleos que se hizo notorio en el último reporte del INE, en el que pese a que la tasa de desempleo disminuyó 1 punto porcentual, ubicándose en 7,9%, solo se crearon poco más de 22 mil empleos en julio, comparado con el mes anterior.

Con todo, Boccardo señaló que "la evolución de esta política en cuanto a su cobertura está en línea con lo que el Gobierno internamente ha proyectado", en tanto que respecto a la mantención del subsidio, agregó que "el Gobierno está muy atento a la situación actual y las proyecciones que se han hecho respecto de su evolución futura, y evaluaremos periódicamente las medidas que sean necesarias para proteger y apoyar a los trabajadores y trabajadoras, y sus familias, en línea con las medidas que fueron adoptadas en el marco del plan Chile Apoya".

"Streaming" y cita clave por pensiones

En tanto, ayer la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, realizó un streaming a través de Instagram con la titular de Segegob, Camila Vallejo, como nueva integrante del Comité Político, en el que abordó dos proyectos: 40 horas y la reforma de pensiones.

Sobre lo primero, señaló que espera que avance "rápido" en el Senado debido a que hay "bastante consenso" en la norma y la gradualidad de cinco años. Respecto de la reforma de pensiones, Jara afirmó que es una propuesta "robusta", que "no va a haber expropiación" de los fondos y que han dialogado con diversos actores, por lo que esperan "que no quede solo en un hito su presentación", como ha sucedido con las anteriores reformas. Sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), en tanto, afirmó que la reforma tributaria es clave para que "sea una pensión universal, sin letra chica", de $250 mil.

De hecho, hoy a las 11 horas en el Congreso, está programada una reunión entre el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con parlamentarios de oposición de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad