logo Ciedess

Las propuestas del agro para aplicar la reducción de jornada

Desde Asoex estiman que las 40 horas deberían ser promediadas en semanas, quincenas o mes con tope de tres horas por día.

Fuente: DFPublicado el 15 de septiembre de 2022.

Un amplio abanico de propuestas para implementar la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales expusieron este miércoles algunos gremios representantes del sector agrícola ante la comisión de Trabajo del Senado.

En el marco del análisis que está realizando la instancia de la propuesta legislativa impulsada por el Gobierno, ayer se escuchó al fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Manuel Ignacio Hertz, y al presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, quienes plantearon sus preocupaciones en torno a la iniciativa.

En primer término, Hertz planteó que en el proyecto "existe un incentivo a la mecanización o automatización de puestos de trabajo".

En su exposición, el vocero agrícola sostuvo que el sector entiende la demanda de la ciudadanía de avanzar en jornadas más reducidas, pero sostuvo que se deben considerar otras fórmulas para no dañar al sector agrícola.

Así, Hertz propuso a la comisión la posibilidad de incorporar en la legislación una "jornada especial de temporada" para los trabajadores agrícolas, en la cual, dentro de un período máximo de una determinada cantidad de meses en un año calendario (3 o 4 meses), la jornada semanal pueda promediarse en períodos mensuales o de tres semanas o quincenales.

También se sugirió incorporar una norma especial que establezca que no se considerarán como horas extraordinarias aquellas trabajadas en compensación de un permiso que haya sido acordado expresamente y de manera escrita por las partes, entre otras ideas.

Visión exportadora

Luego fue el turno de Asoex, desde donde plantearon que, para el caso de los trabajadores de temporada por obra o faena, la jornada de 40 horas debería ser promediada en períodos semanales, quincenales o mensuales, junto con generar una bolsa de horas extraordinarias mensualizada con tope de tres horas por día.

La cita contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y del subsecretario del ramo, Giorgio Boccardo, quienes dijeron que continuarán escuchando a los actores en este tema.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad