logo Ciedess

Los ejes centrales del Convenio 190 de la OIT que erradica la violencia en el mundo del trabajo y que Chile busca ratificar

Fuente: DFPublicado el 20 de septiembre de 2022.

Hace unas semanas, el Presidente Gabriel Boric anunció que Chile ratificaría el Convenio 190 de la OIT, para lo cual ingresó un proyecto de ley al Congreso. Dicho texto plantea que el acoso laboral y sexual deben entenderse como "un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género". De aprobarse la iniciativa que está en el Congreso, el Estado tendría la obligación de adoptar un enfoque inclusivo, integrado y con consideración de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, lo que implicaria actualizar la legislación al respecto.

Estos cambios implicarían, por ejemplo, establecer vías de reparación, así como a mecanismos y procedimientos de notificación y solución de conflictos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad