logo Ciedess

Seis centros cuentan con la acreditación para certificar a los expertos en inclusión laboral

Se trata de Ecerlab, Bureau Veritas, Capitol Group, ChileAlimentos, Asimet Asesorías y Fulcro ABC.

Fuente: DFPublicado el 03 de octubre de 2022.

Desde el 1 de noviembre todas las empresas y entidades públicas con más de 100 trabajadores deberán contar con un experto en inclusión laboral en área de recursos humanos.

Esa persona, cuyo rol será impulsar las diversas políticas y programas de inclusión, deberá estar certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora).

De ahí que esta entidad ya facultó a seis para calificar este perfil: Ecerlab, Bureau Veritas, Capitol Group, ChileAlimentos, Asimet Asesorías y Fulcro ABC (disponibles para certificar en todo Chile).

La evaluación consiste en recoger evidencias directas o indirectas en el puesto de trabajo o bajo modalidad de simulación, donde un evaluador -que forma parte del registro de evaluadores habilitados por ChileValora- verificará el cumplimiento o no de las diversas destrezas, conocimientos, habilidades, es decir las competencias establecidas en el perfil de gestor de inclusión laboral.

Según precisaron desde ChileValora, los centros acreditados evaluarán a la o el trabajador en su puesto de trabajo para observar que cumplan con los requerimientos en cuanto a habilidades y conocimientos. "Este proceso puede realizarse en una y/o dos jornadas que podrían extenderse hasta por un par de horas, para posteriormente elaborar los informes respectivos que son presentados a ChileValora, quien se encarga de validar estos procesos, en un plazo que puede durar entre 30 a 60 días", explicaron.

La certificación se puede pagar directamente por el interesado al centro. En el caso de las empresas, pueden financiarlo de la misma manera o también utilizar franquicia tributaria de capacitación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad