logo Ciedess

Trabajo infantil: más de 480 denuncias y 4.600 fiscalizaciones en cinco años

Al 14 de agosto, ha habido 222 sanciones por un total de $ 1.193 millones en multas.

Fuente: DFPublicado el 05 de octubre de 2022.

Las denuncias y fiscalizaciones relacionadas al trabajo infantil han mantenido una sostenida caída en los últimos años. Eso es lo que se desprende de los datos publicados por la Dirección del Trabajo respecto a este tema.

En Chile, este tipo de labores está condicionado y regulado por amplias restricciones legales cuyo objetivo es velar por la salud y seguridad física y psíquica de niñas, niños y adolescentes. De hecho, la normativa se actualizó en septiembre de 2020 y, dentro de sus cambios, se definieron conceptos como trabajo peligroso y adolescente protegido, alineando los utilizados en la legislación local con los que usa la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se establecieron nuevas sanciones.

De acuerdo a los datos, entre enero de 2017 y el 14 de agosto pasado, el servicio ha recibido 484 denuncias y efectuó 4.601 fiscalizaciones. Y, en lo que va del actual ejercicio, las primeras suman 76 y las segundas 654, lo que representa caídas de 39,2% y 66,5% respecto de 2017.

Al observar el detalle de las fiscalizaciones, se ve que en lo que va de año, las zonas que han concentrado la atención de la DT son la región del Maule, con 125; O'Higgins con 109 y la Metropolitana con 108.

Respecto de las multas, en estos cinco años se han cursado 1.435 sanciones, y las materias más sancionadas han sido, principalmente, no registrar o registrar fuera de plazo el contrato de trabajo y sus modificaciones o anexos en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, con un 28,9% de las sanciones cursadas; contratar a adolescentes con edad para trabajar, que ha cumplido 15 años y que sea menor de 18 años, sin contar con la autorización por escrito de sus tutores o representante legal con un 12,6% de las multas; no dar cumplimiento a la obligación de evaluación del puesto de trabajo en que se desempeñará el menor con 11,6% de las sanciones, entre otras.

En el actual ejercicio, al 14 de agosto, se han realizado 222 sanciones, totalizando más de $ 1.193 millones en multas.

Al comparar con 2017, este es el único dato que mostró un incremento, ya que se trata de una alza de 141,7% en los montos. Frente a 2021, el alza es de 256%.

¿La razón tras esto? En la ley que se tramitó durante la administración anterior sobre el trabajo infantil, se establecieron nuevas multas y más altas para los empleadores que contraten niños o niñas para la prestación de servicios personales bajo dependencia y subordinación.

La Ley y las sanciones

En el país, la legislación establece que está permitido el trabajo protegido de adolescentes que hayan cumplido 15 años y tengan menos de 18 años de edad. Ellos pueden ser contratados previo cumplimiento de las condiciones establecidas en el Código del Trabajo.

Respecto a los niños, niñas y a los adolescentes sin edad para trabajar (menores de 14 años y aquellos que son mayores de 14 pero menores de 15), se establece que en casos debidamente calificados y bajo requisitos puede autorizarse su trabajo en espectáculos de teatro, cine, radio, televisión, circo u otras actividades similares, con jornadas que velen por su interés superior considerando la edad, madurez y grado de desarrollo en que se encuentren.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad