logo Ciedess

Reducción de jornada a 40 horas: empresarios piden más adaptabilidad y nuevas fórmulas

Tanto la Sofofa, como la CNC y la CPC insistieron en la necesidad de mantener la posibilidad de poder promediar la jornada en periodos bimensuales o trimestrales.

Fuente: DFPublicado el 06 de octubre de 2022.

Más adaptabilidad y permitir que la jornada laboral se pueda promediar en periodos bimensuales o trimestrales, esos fueron los principales planteamientos que entregaron ayer diversos representantes de los gremios empresariales más grandes del país.

Ayer, la comisión de Trabajo del Senado escuchó los planteamientos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y de la Fundación ChileMujeres, quienes entregaron su visión respecto a la propuesta del Gobierno para aplicar la reducción de jornada a 40 horas semanales, planteando -al mismo tiempo- sus fórmulas para ello.

Los primeros en exponer fueron los representantes de Sofofa: el director de políticas públicas del gremio, Rodrigo Mujica y la asesora legal Camila Valenzuela, para quienes el proyecto "no avanza lo suficiente en materia de adaptabilidad, y en algunos casos retrocede".

Desde su perspectiva, se pierde una oportunidad única para que trabajadores y empleadores avancen en una mayor conciliación de la vida personal y el trabajo, de la mano de mayor productividad.

En esa línea, la experta cuestionó la decisión del Ejecutivo de eliminar la posibilidad de permitir promediar la jornada semanal en periodos bimensuales o trimestrales para los casos de sistema por turnos, jornadas especiales y excepcionales, contratos especiales, y en cualquier sistema especial de distribución o duración de jornada.

Otras fórmulas

Luego fue el turno del comercio. En su intervención, el presidente del gremio, Ricardo Mewes, se mostró de acuerdo con aspectos de la propuesta, como la gradualidad. Sin embargo, extraña adaptabilidad.

En esa línea, también respaldó la posibilidad de que se pueda promediar la jornada laboral en periodos mayores a una semana. "Hay actividades que requieren de una operatividad constante, de procesos continuos, de rubros como el de alimentos perecibles, donde este tipo de promedios en base a jornadas más extendidas les serviría para poder organizarse de mejor forma", dijo Mewes.

Respecto a la adaptabilidad, planteó que se podría avanzar en jornadas de 4x3, bolsas de horas extraordinarias y la posibilidad de compensarlas por más días de vacaciones, entre otras.

También sugirió permitir la multifuncionalidad, ya que esta "permitiría al trabajador adaptarse de mejor forma a los constantes cambios que se están produciendo en el mercado laboral y en la forma cómo se prestan los servicios".

Luego de Mewes expuso Pablo Bobic, gerente legal de la CPC, quien en su presentación planteó que la reducción de la jornada implicará un aumento del salario por hora de un 12,5%.

Desde la perspectiva de la CPC, el proyecto requiere de medidas de adaptabilidad para no afectar la productividad.

En su presentación, Bobic -en línea con los otros gremios- planteó que es importante mantener la posibilidad de que las partes puedan acordar que la jornada laboral ordinaria se promedie en períodos bimensuales o trimestrales.

Así, argumentó que la OIT plantea que el sistema de promedio de horas "reviste particular interés para las empresas de industrias cuya demanda experimenta intensas y predecibles variaciones estacionales, ya que permiten más horas de trabajo en la temporada alta y menos horas en otras épocas del año".

Aplicar jornadas de cuatro días laborales y tres de descanso fue otra de las fórmulas de adaptabilidad planteada por el gremio.

La última en exponer fue la presidenta de ChileMujeres Francisca Jünemann, quien planteó -dentro de varias propuestas- la posibilidad de extender el derecho a bandas horarias de entrada y salida a las madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes en edad escolar (no sólo hasta los 12 años), entre otras medidas.

"Hay actividades que requieren de una operatividad constante, de procesos continuos, de rubros como el de alimentos perecibles, donde este tipo de promedios en base a jornadas más extendidas les serviría para poder organizarse de mejor forma", dijo Ricardo Mewes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad