logo Ciedess

Ingresos laborales anotan su peor desempeño del año por la construcción y el sector público

La CCS anticipa que continuará el freno de la creación de empleo en los próximos meses, mientras espera una estabilización de los salarios nominales.

Fuente: DFPublicado el 28 de noviembre de 2022.

Los ingresos laborales de los chilenos continúan desacelerándose, alcanzando inclusive sus registros más bajos en lo que va del año, mientras la inflación continúa erosionando el poder adquisitivo y el mercado laboral comienza a dar señales de fatiga.

Según cálculos elaborados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial registró un crecimiento de 3,8% en el mes de septiembre, anotando su peor registro del año y su menor expansión desde abril del 2021.

La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado se explica por una nueva caída en las remuneraciones reales, de 2,3% en septiembre, junto a una desaceleración en el crecimiento de empleo asalariado, que alcanzó a un 6,3% en 12 meses. Las remuneraciones nominales se expandieron un 11,2% en el noveno mes del año, siendo menores que la inflación acumulada en el período.

Según el gremio del comercio, la masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, anotó una expansión de 3,5%, casi un punto porcentual por debajo del registro de agosto, afectado por una disminución en el crecimiento de las ocupaciones no asalariadas.

Los dos sectores que más se frenan en ingresos

Por rubro económico, el sector de la Minería anotó un fuerte crecimiento del empleo, con una variación de 32% en el período.

A continuación se ubicó el sector de Alojamiento y Servicio de Comidas (13%), seguido por Transporte y Almacenamiento (7,1%), Salud (7%), e Industria Manufacturera (6,1%).

El empleo en la administración pública, en tanto, mostró un retroceso de 3,4% en 12 meses, completando cinco meses consecutivos con bajas.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en Minería (18%), Actividades Financieras y de seguros (11,3%), y Alojamiento y Comidas (11,2%). Los salarios de varios sectores, en tanto, crecieron en torno al 10% nominal, incluyendo al Comercio, Transporte, Educación, Manufacturas y Salud.

La Construcción y el Sector Público quedaron más rezagados en este indicador, con expansiones entre 8% y 5%, respectivamente, durante septiembre.

¿Cómo se ve el panorama hacia adelante?

Para los próximos meses, la CCS anticipa que el empleo mantendrá su tendencia a la desaceleración, mientras que los salarios nominales, si bien mantendrán altas tasas de crecimiento, "podrían ya haber tocado techo".

"Las remuneraciones reales, en tanto, seguirán afectadas por la alta inflación, aunque la intensidad de este fenómeno comenzará a ceder paulatinamente. Uniendo estos factores, se mantiene un escenario complejo para la masa salarial, prolongando su ciclo de bajos crecimientos", proyecta la entidad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad