logo Ciedess

Tras alza por operativos masivos, campaña de la vacuna bivalente contra el Covid-19 anota dos semanas a la baja

Coincidente con la ausencia de un operativo en terreno activo, la inoculación se volvió a realentizar, pues del 27 de marzo al 2 de abril se inmunizó un 15% menos de personas que la semana anterior. Esta baja es aún más notoria durante la primera semana de abril, pues ahí el decenso fue de 24%. En ese contexto, los especialistas aseguran que hay que apurar el proceso para que las personas de riesgo lleguen con una mejor protección al invierno.

Fuente: La TerceraPublicado el 13 de abril de 2023.

El pasado 11 de octubre las autoridades de Salud dieron inicio oficial a la campaña de vacunación con la dosis bivalente contra el Covid-19, la cual contiene tanto la cepa original de Wuhan como ómicron, lo que permite mantener a la población protegida frente a las nuevas variantes que han surgido en el último tiempo.

Desde que hace casi exactos seis meses empezó el proceso, 2.674.084 personas se han inmunizado con esta vacuna, es decir, 32,12% de una población objetivo de 8.325.856 individuos. La llegada a la población ha sido menos fructífera que en el pasado, con un promedio de avance en la inoculación de apenas 5,3% por mes.

De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, durante la semana del 20 al 26 de marzo la campaña aumentó 51% de vacunados en esos siete días, pues se inocularon 129.259 personas, 43 mil más que la anterior. Esto como consecuencia de los diversos operativos que las autoridades realizaron en actividades masivas, como partidos de fútbol o la presencia en el Mercado Tirso de Molina.

Sin embargo, aún no va lo suficientemente rápido. Y es que del 27 de marzo al 2 de abril se inmunizó un 15% menos de individuos que la semana anterior. Esta baja es aún más notoria durante la primera semana de abril, pues ahí el descenso fue de 24% (ver gráfico). Es decir, Chile acumula dos semanas vacunando menos personas que la semana inmediatamente anterior. Y eso es lo preocupante.

Eso sí, las medidas que las autoridades han tomado se han notado en las tasas de inmunización. Por ejemplo, durante la quinta semana del proceso, el Minsal anunció que la campaña se extendía hasta los mayores de 60 años, lo que aumentó la vacunación en un 357%. Luego, durante la segunda semana de enero volvieron hacer algo similar, añadiendo al calendario a los mayores de 50, incrementando en inoculación en 66%. Hoy, por ejemplo, si bien la campaña 'Vacúnate con la dupla' sigue vigente, el impacto inicial que atrajo a nuevas personas a vacunarse ya decantó según diversos entendidos.

Estos números preocupan a los expertos y las últimas semanas diversos especialistas han señalado que la campaña de vacunación bivalente va lenta e insisten en que las autoridades sanitarias deben intensificar el llamado para que las personas se inmunicen contra el Covid-19. Incluso, desde el Ministerio de Salud (Minsal), con la ministra Ximena Aguilera a la cabeza, han insistido en que "no nos confiemos, la pandemia todavía no termina", y también han desplegado diversos operativos para incentivar la inoculación, tanto contra el coronavirus como contra la influenza.

Dadas las cifras, la infectóloga y académica de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, explica que es necesario apurar la campaña por varias razones: "Uno, la vacuna contra el Covid- 19 protege sólo de manera temporal, por lo tanto, es importante que las personas reciban sus dosis de refuerzo. Segundo, las otras vacunas no contenían la variante ómicron, que es la que circula actualmente. Además, seguimos en pandemia y aún hay contagios y personas que mueren por la infección".

Además, la especialista agrega que también hay que tomar medidas para acelerar la campaña contra la influenza, pues desde que inició -el pasado 16 de marzo- se han inmunizado 2.476.142 personas de una población objetivo de 8.884.701.

"Este año la campaña de vacunación ha sido mucho más lenta y me parece grave, porque va a llegar el invierno y podríamos tener casos de coinfección de Covid-19 con influenza, lo que genera un cuadro respiratorio grave", añade Twele.

En tanto, la jefa de la unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Karla Rubilar, coincide en que "es altamente preocupante que haya una tasa tan baja en la cobertura de vacunación de influenza en este tiempo y también una baja cobertura de vacunación para el coronavirus". Por lo mismo, añade, "hacemos un llamado a reforzar las estrategias de comunicación de riesgo y de vacunación en los territorios de todo el país".

Vacunar a los grupos de riesgo

Dentro de la población objetivo de la campaña bivalente el Minsal ha ido abriendo la puerta cada vez más, especialmente en lo que respecta a los grupos etarios. Al día de hoy, las personas que se pueden inocular son aquellas de 50 o más años; personal de salud; inmunosuprimidos a partir de los 12 años con diagnósticos tales como pacientes en diálisis, con cáncer en tratamiento, con trasplante de precursores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos; usuarios crónicos desde los 12 años (enfermedad pulmonar, cardiopatías, obesidad, entre ellos), y grupos priorizados de "servicio esencial", según lo definido por la autoridad.

De estos grupos, los que más cobertura tienen son las personas mayores de 80 años y personal sanitario, con quienes se inició la campaña. De los 380.948 funcionarios de la salud se han vacunado 232.433, es decir 58,82%, mientras que de los mayores de 80 ya están inmunizadas más de 286.000 personas (57,74%). Por otro lado, de los 1.057.310 crónicos que integran el grupo objetivo, 226.935 se han inoculado (19,51%) (ver tabla).

Y si se ahonda más aún en los números, los únicos tres grupos que han sobrepasado el 50% de su población vacunada son las personas entre 70 y 79 años, los individuos de 80 años y más y el de personal de la salud.

En ese contexto, el doctor en ciencias biológicas y académico bioquímico de la Universidad San Sebastián, Claudio Figueroa, recalca que es importante que estos grupos se inmunicen lo antes posible: "La importancia de hacer la vacunación en esta fecha, antes de que empiece el aumento de las enfermedades respiratorias, es dar el tiempo suficiente para que nuestro sistema inmune actúe frente a la vacuna y nos preparemos para soportar esta época".

Además, agrega que "hay que incentivar a que las personas vayan. Sería bueno que se hagan campañas o combinaciones entre el sistema público y privado para que los vacunatorios vayan a los lugares de trabajo y así les den facilidades a las personas, de esa manera podrán llegar a la población objetivo mucho más fácil".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud