logo Ciedess

Negociación por salario mínimo: gobierno se abre a evaluar el adelantar su llegada a $500 mil para 2024

Si bien Hacienda todavía no entrega una propuesta formal, sí se ha conversado con la Central Unitaria de Trabajadores y delineado distintos escenarios para alcanzar los $500 mil en algún momento del próximo año. El próximo lunes se vuelven a reunir.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de abril de 2023.

El lunes y martes de esta semana los ministerios de Hacienda y Trabajo continuaron la negociación por salario mínimo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El objetivo inicial de la multisindical era adelantar para 2024 la meta del gobierno de Gabriel Boric de llevar el salario mínimo a los $500 mil, establecida para fines de su período, esto era entre el término de 2025 y marzo de 2026. Cuando ya se sentaron a la mesa de conversaciones, la CUT oficializó la petición de que dicho monto se alcance a mayo de 2024.

Una opción que propuso la multisindical es hacerlo por tramos: esto es, subir un monto el salario mínimo el 1 de mayo de este año, luego en agosto otro porcentaje y lo restante antes de mayo de 2024, para lograr los $500 mil.

Personeros que han participado de las negociaciones afirman que el gobierno todavía no entrega una propuesta formal, pero que sí se ha conversado y se han delineado distintos escenarios para lograr los $500 mil en algún momento del próximo año. Si bien, indicaron las fuentes, estaría descartado que pueda ser tan pronto como mayo de 2024, el escenario que se explora es llegar a dicho monto a mediados o fines de 2024.

Se espera que el próximo lunes, una vez que el ministro de Hacienda Mario Marcel regrese de Estados Unidos donde participa en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se entregué una propuesta formal a la CUT.

Desde la multisidical afirman que las posturas se han ido acercando y ven un "buen ánimo" del gobierno para lograr un acuerdo.

Actualmente el salario mínimo es de $410 mil brutos y su vigencia se extiende hasta el 1 de mayo de este año. El alcanzar los $500 mil implica un aumento de 21%, muy por sobre la inflación estimada para este año que es de 4,6% y para el próximo de 3%, según las últimas estimaciones que entregó el Banco Central.

En la primera reunión entre el gobierno y la CUT, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó que "tenemos la voluntad de llegar a un buen acuerdo y eso es parte de la negociación que está comenzando. Tenemos que ver que esto impacte y sea absorbida de la mejor forma posible por la economía".

El propósito del gobierno es ingresar el proyecto a mediados de abril. Por ello, las partes esperan lograr el acuerdo la próxima semana y así viabilizar la discusión legislativa en el Congreso y tenerlo aprobado antes del 1 de mayo, fecha en que debe comenzar a regir el nuevo monto salarial.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad