logo Ciedess

Gobierno prepara el camino para avanzar en medidas que mejoren la relación entre trabajo y familia

El Ministerio del Trabajo ya sistematizó las recomendaciones y planteamientos de los actores que participaron en las mesas de diálogo por este tema. Informe será el insumo para elaborar iniciativas legislativas.

Fuente: DFPublicado el 14 de abril de 2023.

Mayor promoción de modalidades de teletrabajo híbridas, ampliación de los derechos a fuero, sala cuna y permisos laborales para destinarlos a cuidados son parte de los planteamientos más recurrentes que surgieron en el marco de la mesa técnica de conciliación trabajo, familia y tiempo libre, impulsada por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La instancia, conformada para identificar las brechas y temas en los que es necesario avanzar para conseguir un equilibrio en los citados planos, convocó entre septiembre y enero a un total de 71 representantes de organizaciones de la sociedad civil, gremios, sindicatos y expertos, quienes entregaron sus propuestas sobre la materia.

Dichos planteamientos ya fueron sistematizados y se utilizarán como insumo para elaborar modificaciones al Código del Trabajo, según lo confirmó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

"Esta mesa no solamente implica dinamizar el proceso de diálogo social, recoger y entender el sustrato de las demandas que tienen estas organizaciones, sino que sirve sobre todo para ser base en el diseño de proyectos de ley o de ajustes en la política pública del ministerio. Son insumos que nos van a permitir finalmente concretar las iniciativas que vamos anunciar en las próximas semanas", explicó.

Lineamientos para los cambios

Como uno de los primeros puntos, el informe muestra que entre los actores existió acuerdo en torno a la necesidad de avanzar en políticas de corresponsabilidad, pero también en coparentabilidad, para involucrar de forma activa a los hombres en las labores de cuidado.

"Los derechos laborales que tienen relación con actividades de cuidado deben ser entendidos como derechos para hombres y mujeres", recoge el informe.

También se planteó la necesidad de avanzar en el derecho a sala cuna. Sobre esto, los actores plantearon que debe ser universal para trabajadoras y trabajadores, y que debería considerarse un financiamiento tripartito para su implementación.

En relación a esto, también se abordó la importancia de analizar las licencias y beneficios maternales. De hecho, hubo expertos que expusieron la necesidad de evaluar el impacto del postnatal parental para entender por qué son tan pocos los trabajadores que hacen uso de este beneficio.

Ajustes al teletrabajo

De acuerdo al informe, el teletrabajo se entiende, a nivel general entre los actores, como una solución a la problemática de la crisis de cuidados, pues se acuerda que esta es una modalidad que permite la conciliación entre trabajo y familia.

Por ello, hubo consenso en que es necesario ampliar la Ley, permitiendo que esta no esté sujeta a la crisis sanitaria y a la voluntad del empleador o empleadora, sino que sea un derecho para los trabajadores y trabajadoras que ejercen labores de cuidado.

Así, por ejemplo, se propuso que esta legislación incluya una lista de trabajos que pudieran ser desempeñados desde el hogar, ya sean puestos que cambien su modalidad o nuevos empleos, además de generar incentivos a las empresas para tener puestos de trabajo remoto.

También hubo consenso en que se deben potenciar las modalidades híbridas, es decir, jornadas que combinen presencialidad con trabajo a distancia, algo que la legislación actual si bien permite es bajo un modelo más rígido.

Aquí, para los actores el desafío consiste en generar un diseño que permita potenciar sus ventajas y controlar sus riesgos.

"El teletrabajo suele invisibilizar el trabajo de la mujer. A modo de ejemplo, las empresas suelen no promover a las mujeres que están con esta modalidad. No las ven", comentó la jefa de la Unidad de Transversalización de Género de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López. Para la experta, los cambios que impulse la cartera deben hacerse cargo "de esos efectos nocivos, y que la legislación efectivamente las pueda beneficiar".

Para López, es necesario avanzar en medidas efectivas de conciliación trabajo-familia si se busca aumentar la participación laboral femenina de forma eficiente. "Las mujeres cuidan toda su vida, a los hijos, a los familiares enfermos, siempre. Por lo tanto, nosotros tenemos que entender que la respuesta integral a eso es una serie de medidas de conciliación, para que dependiendo de la etapa en que estén esas trabajadoras -y generar que los hombres se vayan incorporando a la corresponsabilidad-, puedan tomar diferentes medidas y puedan continuar tranquilamente trabajando", explicó.

Con respecto al trabajo que viene, Boccardo dijo que los planteamientos recogidos en este informe se utilizarán en tres grandes temas: los cambios legislativos en materia de conciliación, sala cuna universal y modificaciones a los programas de capacitación e intermediación laboral de entidades como Sence y ChileValora.

"Con esto queremos dar una respuesta a las distintas problemáticas que limitan la participación de personas cuidadoras al mercado laboral", acotó la autoridad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad