logo Ciedess

Elizalde asegura que falta ajustar una “propuesta técnica” de la ley corta de isapres y que “es un buen proyecto respecto de lo que se necesita”

Según confirmó la ministra vocera Camila Vallejo, la iniciativa que busca dar respuesta al fallo de la Corte Suprema ingresará al Congreso la semana del 8 de mayo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de abril de 2023.

Este martes, el entrante ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el exsenador Álvaro Elizalde, se refirió a la postergación del proyecto de ley corta para las isapres que busca dar respuesta al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva y única tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso que se realizaron en años anteriores.

"Hay un componente específico que tiene que definir el Ministerio de Hacienda, el detalle se dará a conocer cuando se anuncie el proyecto. Pero hay un punto que tiene que ser dilucidado con una propuesta técnica específica, pero la ministra de Salud ha hecho un gran trabajo y tiene muy avanzado el proyecto. Por tanto, una vez que este elemento específico del proyecto se resuelva desde el punto de vista técnico se va a presentar a tramitación legislativa", informó en conversación con Radio Concierto el ministro que lidera la Segpres, cartera que funciona como enlace entre Ejecutivo y Legislativo.

Según confirmó ayer la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, la iniciativa que busca dar respuesta al fallo de la Corte Suprema ingresará al Congreso la semana del 8 de mayo, pese a que su presentación estaba comprometida para la última semana de abril. "Debería estar listo para ingresar a partir de la próxima semana, pero como es distrital, probablemente se materialice durante la semana subsiguiente", detalló

La fecha de presentación del proyecto es algo que apremia a las autoridades en vista de que el 30 de mayo se cumple el plazo que definió el máximo tribunal para implementar el fallo sobre las isapres.

Consultado sobre los alcances de la iniciativa, el ministro Elizalde prefirió no adelantar detalles técnicos pero sí aseguró que se trata de un "buen proyecto respecto de lo que se necesita".

"Es un buen proyecto respecto de lo que se necesita y es actuar con responsabilidad sobre todo con un número importante de chilenos que están cubiertos por el seguro privado de salud. No olvidemos que la gran mayoría de los chilenos está cubierto por el seguro público que es Fonasa, pero hay un número importante que está en el privado, por tanto está con toda la responsabilidad necesaria", explicó.

Según han informado desde La Moneda, la cartera de Salud -liderada por la Dra. Ximena Aguilera- tiene "lista" la iniciativa, pero que aún debe ser visada por el ministerio de Mario Marcel. Luego de ello, el proyecto se enviaría al Senado para que comience su tramitación legislativa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud