logo Ciedess

Altas ejecutivas ven con buenos ojos la reducción de la jornada laboral, pero tienen dudas sobre el efecto en productividad

De acuerdo a un sondeo de Mujeres Empresarias, un 57% de las encuestadas está de acuerdo con la ley recientemente promulgada,

Fuente: DFPublicado el 26 de abril de 2023.

Una positiva valoración de la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales existe al interior de las mujeres que se desempeñan en cargos gerenciales. Así lo evidenció la cuarta edición del Termómetro de Alta Dirección que realiza Mujeres Empresarias (ME).

En esta nueva versión, el sondeo mostró que un 57% de las mujeres encuestadas están de acuerdo con la ley recientemente promulgada, la cual además de reducir la jornada contempla una serie de mecanismos de flexibilidad laboral, como la posibilidad de instaurar jornadas de cuatro días laborales y tres de descanso.

Al ser consultadas respecto a si la nueva normativa podría afectar la productividad laboral, un 47% de las ejecutivas dijo no estar segura de dicho impacto, "ya que dependerá de muchos factores como la industria o el trabajo en cuestión". Mientras que un 33% se mostró optimista, señalando que la nueva legislación podría tener un impacto positivo en la productividad.

En la vereda contraria, un 20% de las encuestadas aseguró que el impacto sería negativo.

Para Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias, todas estas iniciativas tienen su lado A y su lado B, y si bien el espíritu inicial "es de ayuda y con miradas positivas, como mejorar la calidad de vida, tener más horas con la familia y disminuir la carga laboral", agrega que "evidentemente" hay ciertos temas que son importantes de tomar en cuenta "y uno de ellos tiene que ver con los efectos en la productividad, con la informalidad que podría tomar importancia y otras externalidades que hay que considerar", comentó.

Para esta cuarta entrega del Termómetro de Alta Dirección ME -que se realizó entre el 11 y 14 de abril-, se utilizó una muestra bifásica de un universo de 650 ejecutivas con un total de 100 respuestas entregadas. El público objetivo fueron mujeres ejecutivas entre los 35 y 65 años de edad con más de 15 años de experiencia laboral en cargos de primera línea.

De acuerdo al sondeo, un 61% de las encuestadas cree que esta ley no tendrá un impacto directo en la equidad de género en la Alta Dirección.

Las consecuencias

Para el 45% de las mujeres que participaron en esa edición del sondeo, esta nueva legislación podría afectar negativamente la rentabilidad de las empresas, al requerir ajustes en la infraestructura y la contratación de personal para cubrir, eventualmente, las horas productivas.

Sin embargo, pese a esto, desde la entidad destacan que la nueva legislación tendrá principalmente impactos positivos. "La nueva ley es un intento de equilibrar la vida laboral y personal de los trabajadores, y se espera que tenga un impacto positivo en la sociedad en su conjunto", señalaron desde ME.

A través de un comunicado, desde la entidad señalaron que si bien puede haber desafíos en la implementación de la ley, especialmente en los casos en que los cargos de alta dirección requieran desempeñar jornadas laborales más largas, "se espera que se encuentren soluciones que permitan a los empleados cumplir con sus responsabilidades laborales mientras disfrutan de una mayor calidad de vida".

Otro aspecto que destacaron desde la fundación es el trabajo colaborativo que se realizó entre el Gobierno, los trabajadores y el sector empresarial en torno a este tema.

"Gobierno, organizaciones sindicales, mundo privado, entre otros, todos conversando y llegando a consensos. Importante en momentos como éste dialogar y buscar puntos en común. En torno a este tema nos están dando un ejemplo de que el diálogo si resulta, y la colaboración público - privada es muy importante para avanzar", destacó Eterovic.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad